viernes, 29 de octubre de 2010

Muy Offtopic: Ramón el vanidoso

Tengo muchas cosas que contar pero hoy no tengo tiempo, ni de lejos, para contarlas así que os dejo un vídeo que no tiene nada que ver con el surf ni nada que se le parezca y, además, seguro que ya lo habréis visto antes pero que seguro que os hace sonreír.

Los que me conocen, ya saben de mi afición a ver o escuchar pijadas de este tipo hasta sabérmelas de memoria y últimamente me ha dado por esta que la tenía olvidada, pero, que es buenísima.

Indispensable audio.



Aquí la transcripción:

-¿Va a coger usted el metro?
-Sí, no tengo prisa. Acabo de salir de permiso.

[...]

-¿Acaba de salir de permiso?
-Sí
-¿Está usted en la cárcel?
-Claro
-¿En qué cárcel?
-En Aranjuez.

[...]

-¿Y por qué está en prisión usted?
-Estoy por un banco, un Banesto.
-¿Fue a robar usted un banco?
-No, ROBÉ el banco.Y salió el interventor, que era una interventora -muy guapa por cierto- [diciendo]: "¡al atracador, al atracador!", [...] y ya me tuve que meter en el primer coche que vi. Y cogió una señora, y me empezó a dar puñetazos y patadas, y dijo que ese coche era suyo. Y como ya se puso la cosa tan negra, la tuve que forzar a que se fuera.
-¿Y la amenazó usted un poquillo?
-Amenacé no, oiga, ¡avisé!

[...]

-¿Entonces que pasó luego?
-Entonces llegué a mi casa y me cambié, porque yo visto de Emilio Tucci.
-¿Ah sí?
-Soy un vanidoso. [...] Y me encontré con mi cuñado, que me llevo muy mal.Y claro, como soy una persona muy inestable -como usted verá [le dije]: "Ven pacá orejudo", pim pam plim: le metí cinco puñetazos, y desmayado. [...] Me metieron: el banco, el robo del coche, y la pelea con mi cuñado, que me denunció.
-¡Jobá! ¿Pero cuando tiene que volver usted a la cárcel?
-Tengo que volver el viernes.
-¿Y qué hace cuándo está de permiso?
-¿Que qué hago? Drogarme todo lo que puedo, y ahora quiero echar un polvo, porque llevo cinco años sin meterla. [...] Y yo pillo heroína y cocaína.
-¿Fumada?
-Claro, un par de micras de cada.
-A ver, enséñemelo.
-Esto es la gotita, y esto es cocaína con heroína -por cierto, muy buena-. [...] Mire, la droga está conceptuada socialmente muy mal; pero la droga es... que te voy a decir yo, es... la auténtica salud, el bienestar, la alegría. [...] Hay cinco derechos universales que son innegables al hombre, a la raza humana: uno es la vivienda, otro es la ropa, otro es la dignidad... y en fin, que los otros dos se me han olvidado.

[...]

-¿Cuánto te queda para salir ya definitivamente?
-Mira, para salir definitvamente me queda... junio, julio, agosto, septiembre... en octubre del año que viene. Y el director, que se llama Matías, yo aquí lo digo: ¡Eres un maricón!

[...]

-Encantada de conocerle, Ramón.
-La tengo negra [la mano], de limpiar la plata.
-No pasa nada, no se preocupe. Que vaya bien.
-Vale, ¿a dónde vais?
-Hasta luego [se hacen los locos].
-¿Hacia dónde vais?
-Vamos a seguir trabajando.
-Está lleno de barro... hay gente muy peligrosa

Espero que os guste.

Buen fin de semana.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Pintail Oyisti 1.0

"Oyisti," además de ser el comentarista oficial de este blog, es otro sufridor que encaja como puede sus aficiones con las obligaciones familiares y laborales. Llevamos tiempo calentándonos mutuamente con el tema del skate (los habituales del blog ya habréis visto que es un tema recurrente) y se ha decido a dar el paso de la mejor forma posible, se ha marcado un "fáelu tú mismo" y le ha quedado un patín bien chulo.

A continuación pego el artículo que ha preparado explicando los pasos que ha dado para la construcción de la tabla:

Lo primero es fabricarse una prensa de tornillos. Aquí podemos complicarnos todo lo que queramos, dependiendo de las formas que queramos conseguir. Aquí describo el equipo básico, para conseguir pegar las tablas y darles cierta concavidad, que será garantía de resistencia y flexibilidad. Sobre esta configuración básica, y usando la misma filosofía podemos añadir algún accesorio que nos permita, por ejemplo, curvar ligeramente la parte del tail, que hace más cómodas algunas maniobras.


La base de la prensa consiste en un tablero de aglomerado de 20mm de medidas algo mayores al largo y ancho de las tablas que queramos hacer. La de las fotos es mi primera prensa y la hice de 1,1m de largo por 30cm de ancho, para “shapear” un pintail de 90cm de largo por 22cm de ancho y unas tiras de tablero de 2x3cm y del largo de la base pegadas o clavadas a la misma en los extremos.


La prensa propiamente dicha es aún más sencilla, consiste en un listón de 2x3cm de longitud igual a la base, al que se le unen 3, 4 o más tablas de 2x5cm y de longitud el ancho de la base



Una vez colocado todo junto, con la prensa montada al revés para que apoye mejor e inmovilizado con prensillas o sargentos, se hacen los taladros, primero con una broca mas fina y luego con la de 12mm.


Con 6 tornillos M12x100, 12 arandelas y 6 tuercas completamos la prensa





Lo primero es hacer una plantilla del diseño que queremos que tenga la tabla. Podemos dibujarla primero en una hoja en pequeño, y luego medirla y sacar la escala para la longitud real que queremos. 


Esto es mas fácil con AutoCAD o un programa similar, que te permite luego imprimir a escala real, aunque sea en varias hojas A4 que luego podemos pegar a un cartón y recortar.

Es mejor hacer solo media plantilla, así aseguramos la simetría entre los dos cantos.



Para empezar, yo no quería arriesgar unas preciosas tablas de bambú o de arce canadiense, que es lo propio, y decidí hace un intento con tablero MDF, entre otras cosas porque trabajo en una fábrica de tableros de MDFy siempre me puedo hacer con algún recorte de los que van a la basura.



Se cortan 4 piezas de tablero de 3mm de las dimensiones adecuadas (ojo, el ancho debe de ser algo menor a la distancia interior entre los tornillos) y sobre una de ellas se dibuja el contorno con un rotulador ayudándose de la plantilla. Yo dibuje la plantilla en un papel y pegue el papel a la tabla, pero no lo recomiendo, porque a la hora de cortar, el papel se mueve y el corte sale peor.



Para encolar las tablas se usa cola blanca de carpintero, y vale mas pecar por exceso de cola que por defecto. Se van encolando y poniendo una sobre otra, sobre la base de la prensa de modo que la que lleva el diseño se quede encima.

Se coloca la prensa y se van apretando poco a poco las tuercas hasta que veamos que la curvatura es la deseada.

Se pueden poner algunos sargentos  más en algunas zonas para asegurar el pegado





La dejamos secar por lo menos 24h ( ya sé que cuesta esperar), antes de sacarla de la prensa.

La aseguramos con sargentos a una mesa o una silla y con una sierra de calar empezamos a cortar el contorno, con mucho cuidado de no cortar la mesa o la silla que utilicemos ;-)

Ahora viene el trabajo de limar con escofina y lijar, para dejar el canto redondeado, con continuidad de forma, y en definitiva, curioso.

Para situar los agujeros de los trucks, debemos trazar la línea del eje de la tabla, y luego buscar la posición deseada. Por lo que he visto por ahí, sólo hay una regla, el delantero debe estar lo mas adelantado posible, el otro va en función de tus preferencias, pero siempre es bueno dejar tabla suficiente para poder poner el pié trasero detrás de los tornillos traseros (para poder hacer “wheelies” y otras maniobras).

Una vez en posición, se marcan los 4 agujeros de cada truck, se retiran y también ahora conviene taladrar primero con una broca finita y luego con la de 5mm.



Finalmente se coloca la lija, la que ves es la que tenía por casa, pegada con cola, en Decathlon venden bandas adhesivas “ad hoc” por unos 6€ que aseguran un mejor resultado (además vienen con instrucciones!)

Al probar la tabla al limite en giros, se marcará la posición de los desahogos que probablemente le tengamos que hacer a las ruedas delanteras, es fácil, se coge la escofina y se rebaja la zona unos milímetros

Tengo que decir que me ha sorprendido el resultado de la tabla hecha con tablero de fibras, es muy resistente y flexible, hasta el punto de que mi siguiente experimento lo voy a hacer también con MDF, esta vez será un poco mas larga, 1m o 1,1m, y con un diseño un poco mas psicodelico.



Como me he retrasado un poco con la entrada, ya le ha dado tiempo a hacer un versión 1.1 que mejora la versión 1.0.


En resumen, una obra de artesanía que le ha dado bastante curro, pero, de ese que se agradece.


Sólo queda que me lo deje probar (eso sí, lejos de los coches).

jueves, 21 de octubre de 2010

Pero... ¿cómo coño lo hacen?


Esta foto que abre el post es el resumen de una pobre sesión del pasado sábado en Salinas, no fue mala sólo por la compañía que tuve (Oyisti y El Rano) pero no por las olas que lo eran, de solemnidad.

Esto fue poco después de la que llamaron "semana fantástica", los blogs no pararon de vomitar fotos y vídeos de unas condiciones casi-perfectas en casi todos los puntos del norte de España consecutivamente durante más de una semana. Mientras tanto yo, aparte de viendo estos blogs, estaba currando y en el fin de semana no me encontré con más que puxarra.

Esto es una constante en mi vida como surfero, cuando no fue el instituto fue la carrera y luego empezar a currar. El caso es que nunca pude permitirme (salvo en verano con jornada continua) el entrar por semana en condiciones normales, poniendo todos los huevos en la cesta del fin de semana.

Sin embargo, si me paso por delante de la playa siempre veo gente en el pico. De hecho, durante dos años tuve la oficina con vistas a la playa y pude comprobar que nunca había ola que rompiese virgen, sin alguien surfeándola.

¿Cómo lo hacen? No sé. Pensé que sería gente que trabaja a turnos pero me fijé que los había que entraban siempre que había olas. Trabajar a turnos te puede dejar tiempo libre, sí, pero no siempre te va a cuadrar con el mejor punto de marea. Habrá un porcentaje de surferos que sí trabajarán a turnos pero no todos.

¿Estarán en el paro? Eso sí puede ser, pero, deben de tener una paga muy buena y muy larga porque a muchos de eso no los veo privarse de la última tabla, el mejor traje y una vw para ir a la playa.

¿Vivirán de las rentas? ¿alguna herencia?

La verdad es que es un misterio para mí (de todo mi entorno surfero sólo conozco a una persona que lo haga y a otra que lo puede hacer y no lo hace, cada uno con sus circunstancias). Supongo que mucha de esta gente habrá construido su vida en torno al surf, habrán buscado un trabajo que les permita el mejor horario para compatibilizarlo con los baños, sus familias tendrán la paciencia suficiente con ellos para acomodarse a su afición, etc. Todo ello, supongo, estará rodeado de importantes sacrificios, sobre todo en la parte personal porque no todos esos factores que hay que combinar son fáciles de acomodar.

En resumen, por un lado, siento envidia de esa gente que veo siempre en la playa y en las fotos de los blogs, pero, por otro, entiendo que he escogido mi propio camino, aunque no haya sido consciente al 100% y que no soy tan adicto al surf como para encajar eso sacrificios de los que hablaba antes ni de renunciar a muchas de las "incompatibilidades" que tengo con el surf, aunque, claro, quizás para ellos no sean sacrificios sino una de los cosas más que hay que pagar para poder atender a su obsesión.

Os dejo este antiguo vídeo de Jim Box. El título me viene al pelo.



Y vosotros ¿qué pastilla habéis elegido?

lunes, 18 de octubre de 2010

Las revistas de Surf

Esto empieza como las reuniones de alcohólicos anónimos: Soy comprador de revistas de surf, tengo muchas porque todavía no he tirado ninguna desde que empecé a hacer surf hace ya unos cuantos años. Cuando paso por un quiosco y veo la última que salió, es un imán que siempre me atrapa y acabo pringando con la revista.

Llevo tiempo queriendo hacer una entrada sobre las revistas de surf, exactamente desde que hice la encuesta de 3sesenta (en la que me tocaron las chanclas) y en la que, lógicamente, no me pude explayar.

Tenía ganas de la entrada porque la pregunta "¿y tú, qué esperas de una revista de surf?" tiene una respuesta tan variada como surferos hay en el agua. Vamos, que cada uno tiene una idea de lo que quiere y suele ser una respuesta única e intransferible. Y yo tenía ganas de contar la mía.

Por lo general, por lo que oigo y leo, todo el mundo se queja de que hay mucha publicidad y que el desfase respecto de lo que está pasando (y que vemos en la red, prácticamente al instante) y se publica en la revista es demasiado grande.

Respecto de lo primero, la publicidad, reconozco que soy un bicho raro porque, a mí, me gusta. Y tampoco entiendo muy bien porqué al resto de la gente no. Si te gusta ver fotos chulas, en los anuncios tienes las mejores, además, el que está dando el brinco o entubándose es uno de tus pros favoritos, a los que sigues. Ah, y lo que anuncian te gusta... porque lo compras. Pero, nos jode reconocerlo. Es la rebeldía que nos queda, el hacernos los independientes y tal pero luego vas a la playa y observas que todos vamos más o menos uniformados empezando por la ropa, los trajes, las tablas y hasta las furgos.

Respecto al desfase de tiempo internet vs revista, es cierto, incontestable. Pero lo mismo ocurriría cuando apareció la radio respecto de los periódicos y, sin embargo, los periódicos no desaparecieron. De hecho, siguen sin desaparecer aunque se enfrentan también a internet, incluso a sus propias publicaciones digitales. El porqué no han desaparecido, creo que estará debido a que encuentras cosas que en las ediciones digitales no encuentras. El ¿qué? ni idea, pero los artículos de opinión, entrevistas, el análisis de las noticias y otras cosas, probablemente tendrán algo que ver (aparte del encanto del papel, claro).

Que ¿qué busco yo en una revista de surf? Pues es muy fácil, que me entretenga y, además, que lo haga el mayor tiempo posible.

Entretenerme es muy fácil, me gusta leer pero me aburren los reportajes de cuatro chavales (curiosamente todos patrocinados por la misma marca) que se van a surfear a un sitio rocambolesco y en el reportaje priman las fotos sobre el texto que suele ser muy pobre e incompleto. Lo mismo pero hecho por unos surfistas convencionales, con una buena redacción y en la que nos cuenten cosas reales como el tiempo que llevaban ahorrando para meterse este viaje, las tablas que llevaron, las que volvieron, lo que comían y, sobre todo, lo que sentían, estaría mucho mejor. También me gustan las entrevistas, dan mucho juego. En cuanto a la competición, ahí, la actualidad manda pero se puede publicar mucho y muy interesante. Las estrategias que van a seguir los competidores para el resto de circuito, lo que pasó realmente en los campeonatos celebrados, la opinión de expertos sobre lo que puede pasar en el circuito, entrevistas a los periodistas, la opinión de los competidores, etc. La competición también nos gusta aunque, como con la publicidad, muchos lo nieguen.

Y otro tema sobre el que me gusta leer (y tampoco es que haya mucho en castellano) es sobre las tablas y el material en general, ahí, aunque a los que lo dominan el tema les parezca que está todo escrito, me parece que todavía hay mucho que decir. Sería realmente interesante poder leer comparativas de material, hechas con mala leche para probarlo realmente en condiciones de uso, sin estar condicionados por las marcas que están detrás y con las que pudieras sacar conclusiones.

En resumen, me gusta leer. En esto vuelvo a ser un bicho raro, por lo que veo, a la mayoría le gustan más las fotos. A mí me gustan, pero, las veo muy rápido y se me olvidan más rápido todavía y lo que busco en una revista de surf es que me dé lectura en el baño el mayor tiempo posible, para disfrutar el momento :)

Seguro que si preguntas a 10 personas distintas, te dan 10 respuestas distintas. A los editores de la revista les toca agitar la coctelera y tratar de satisfacer a todos o quizás no. Igual lo que les interesa es fijar una linea editorial definida y que cada cual decida la revista que más le gusta.

Y a vosotros ¿qué os gusta?

viernes, 15 de octubre de 2010

A falta de pan buenas son tortas

Los que puedan, visto lo visto para este fin de semana, mejor se dedican a surfear sobre cemento.

Aquí os dejo este vídeo recién estrenado en youtube, la pega es que tenéis que disponer de 15 minutos para verlo.

Espero que os guste.



Buen fin de semana.

martes, 12 de octubre de 2010

Puente del Pilar

La previsión del tiempo, partes de olas, un catarro cargante y la apatía en general fueron los culpables de que este puente me lo pasase seco y ya se está convirtiendo en costumbre de los findes que voy a Navia.

La verdad, estoy desconectado de lo que se mueve por allí (vivo en Gijón, para el que no lo sepa) y voy para la playa totalmente desinformado sobre dónde están rompiendo mejor las olas, los puntos de marea, la orientación del mar, dónde van a entrar (los pocos que lo van a hacer), etc. y pasa lo que pasa, no me entero de nada y, al final, me quedo sin entrar.

Pero bueno, me lo tomo con calma, no pasa nada. Aproveché para darme un paseo por Frejulfe y flipar de nuevo con los cambios de arena. Sorprendentemente, la arena se está volviendo para donde siempre estuvo. En las últimas semanas ha metido un montón de arena y el río ya sale definitivamente por donde salía siempre. Unas fotos para que podáis comparar:

 Ahora

Antes

 Ahora

Antes

En esta foto se puede ver cómo ha disminuido el "salto" que había que dar para llegar a la arena.

Esta es de junio.

Parece que vuelve a lo de siempre pero habrá que ver cómo evoluciona este invierno.

Por cierto, muchas enhorabuenas a Nacho que fue papá este sábado, ahora va a saber lo que es sufrir, jejeje.

jueves, 7 de octubre de 2010

Still Filthy

No soy muy refinado en cuanto a mis gustos relativos a vídeos de surf, a veces pienso que sería comparable a aquellos a los que les gustan las pelis más comerciales, con puñetazos y rubias con tetas grandes.

Lo digo por lo que leo en muchos blogs (de los que sigo y admiro) en los que encuentro pelis, con buena pinta pero de las que no había oído hablar nunca. No estoy puesto, eso está claro.

Pues eso, con mi gusto zafio me tragué el otro día esta peli de "Still Filthy" que, para colmo, me tenía muy buena pinta.

Me encontré con un videoclip (literal) de 45 minutos, de ritmo rápido, sin hilo argumental, sólo los mejores riders de Billabong surfeando unas olas, generalmente, flipantes en distintos sitios sin conexión. No hay voz en off ni descanso alguno: surf, surf y surf.



Me gustó, así de simple o básico soy. No creo que se encuentre entre mis favoritas pero me entretuvo. Como el que se va a ver la peli de la rubia con tetas grandes, supongo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Semanas 38 y 39


Menudo coñazo de semanas que llevo. En la anterior entrada que hice (sobre el otoño)quería ser optimista, el otoño no tiene porqué traducirse literalmente en el comienzo del calvario invernal... pero, hay que reconocerlo, tiene un ritmo distinto del de verano.
Estas dos últimas semanas he estado muy liado de trabajo, no he podido ni escribir nada en mi blog ni tampoco leer nada en los que sigo. Tampoco he podido ver más que los resúmenes del Quicksilver Pro France, una pena porque el campeonato tuvo muy buena pinta. De hecho, aquí os dejo un par de vídeos que me han gustado.

El primero es de la semifinal de Kelly Slater, fijaros en la ola del 10, acojonante.



El otro vídeo es el de la final en la que Mick Fanning dió un recital de tubazos dejando al probe de Kelly en pelotas.



Menudo huevos le echan.

Este fin de semana hubo surf, sábado y domingo pero (a pesar de lo calientes que nos habían puesto las previsiones) no fue nada del otro mundo. Buscando la comodidad de no tener que desplazarme, entré en Gijón los dos días. El sábado estaba bastante bien, con una derecha larga y bien formada, el "pero" fue la masificación que había y el poco respeto que hay en el agua con dobles y triples saltadas que acabaron por llevarme a una zona en la que cerraba demasiado. Esta es la foto:


El domingo estuvo mucho más gocho, nos tiramos a una izquierda que se formaba a medio camino entre las barras que cerraban de lado a lado y la orilla. Las olas estaban bastante bien pero entre la fuerte corriente que había y que no era mi día no me hice gran cosa, a parte de remar, mucho.

A ver si esta semana está un poco más tranquilita.