lunes, 20 de diciembre de 2010

Surf en San Lorenzo. Semana 50.

No estuvo mal el asunto en cuanto a olas este fin de semana. Hubo olas en casa (en San Lorenzo) y no hay queja.

Ando arrastrando un dolor de espalda desde hace una semana y no me dejó disfrutar del tema como me hubiera gustado, además del petazo que había en el agua, claro.

Surfear en Gijón me gusta, aunque, en principio, las olas no sean ninguna maravilla y haya mucha gente en el agua. El surf urbano, a veces, es práctico, rápido y cómodo. Lo que necesitas en algunos momentos.

Por lo general, cuando digo que estuve pillando olas en Gijón, la mayoría de la gente que no es de aquí y la conocen sólo de pasarse de pascuas a ramos por la playa, se imagina que entré en una mierda de olas. Esto no es cierto, por lo menos no siempre, bastantes veces (en especial en invierno) es posible surfear unas olas más que dignas y salirte del agua con una gran sonrisa.

He encontrado este vídeo en youtube de uno de los últimos días que entré en San Lorenzo (creo que del día anterior al Tunel II). Atención al minuto 1:00 y alrededores.



No está mal del todo, ¿no?

Buena semana.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Patagonia

Ha llegado el frío y con él los trajes gordos, los escarpines, el gorro, los guantes, los escalofríos al ponerte el traje mojado, etc.

Yo no me ando con historias, en el crudo invierno, utilizo un 5/3 (un E-bomb, de Rip Curl) y estoy muy contento con él, aunque ponerte ese "tocho" de neopreno encima de mucha pereza, la alternativa conocida da más pereza aún: pasar frío.

Cada vez que me lo pongo me vienen a la cabeza los nuevos trajes que están apareciendo en el mercado y que, en contra de lo anterior, están ofreciendo espesores más bajos para temperaturas invernales.

Me imagino que todos conoceréis la marca Patagonia y sabréis que desde hace un tiempo ha sacado una línea de wetsuits, que tienen una pinta muy buena. Si tenéis ocasión, echarle un ojo al catálogo y veréis que para temperaturas entre 12 y 18ºC el traje recomendado es de ¡2 mm!. Teniendo en cuenta la temperatura del Cantábrico, teóricamente, sería suficiente con este traje para pasar el invierno aunque si quieres garantizar tendrías que coger el de 3 mm para temperaturas entre 8 y 12ºC. Me parece increíble que con menos de la mitad de espesor de neopreno pueda haber un tipo a mi lado que está tan caliente como yo. Parece ciencia ficción.

Este es el de 2 mm

La verdad es que con los "embajadores" de la marca, lo que salen en determinados vídeos, lo caprichosos que somo en este mundillo y lo buenos que parecen los trajes, pensé que se iba a plagar de ellos en el agua. Sin embargo, no los acabo de ver y tampoco veo que la gente hable mucho de ellos (como algo deseado). Me imagino que será por el precio (que está por encima de lo "estándar") aunque viendo lo que se gasta la peña en equipo, me extraña un poco. No sé. Quizás es que no se ven por la zona por donde suelo entrar.

Desde un punto de vista técnico parece que el truco está en que han introducido una novedad en la industria de los trajes y es que, a parte del neopreno que usan, le han metido un forro de lana merino que, según dicen, es la clave para dar calor y que seque rápido. Curioso que después de probar con un sinfín de nuevos materiales se llegue a la conclusión de que el mejor es uno que se usa desde la prehistoria

La verdad, tengo demasiado nuevo mi traje de invierno como para comprarme uno de estos ahora, así que, lo dejaré para el futuro, pero, si alguno ha probado alguno de estos, que deje su comentario para contarnos a ver si están a la altura de las expectativas.

Aquí os dejo un vídeo para poner los dientes largos:



Buen fin de semana.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Surf... ¿en Burgos?

Este pasado finde lo pasé en familia, en casa de Oyisti, en Burgos. Los adultos lo pasamos muy bien y los críos... en grande (lo del barullo de los primos es lo mejor que hay para ellos). Muy buen rollo y unos anfitriones de lujo, una fórmula de éxito seguro. Repetiremos (si nos invitan jejeje)


Aprovechando la visita pude probar el nuevo prototipo de la factoría Oyisti Custom Designs (ya visteis en esta entrada cómo se lo curra el chaval) , un precioso swallow tail basado en el promodel Matt Hoy de Carver (aquí el original). 



Es una auténtica pasada. No sé si habréis tenido oportunidad de probar uno de estos skates tipo Thruster pero, desde luego, si hacéis surf, no os lo perdáis. 


Una vez le coges el tranquillo (y no es muy difícil) es gozar y gozar. La forma de bombear es idéntica a la del surf, la sensación de los giros, el reparto de pesos, en general, todo es como cuando surfeas con la ventaja de que no depende de la marea, el viento ni el swell y lo puedes hacer en... Burgos.

Adri (un gran amigo mío) fue el que me empezó a hablar del tema, él vive en Madrid y está enganchado a esto de surfear lejos del mar, me ha conseguido meter el gusanillo y, por lo que se ve, es algo contagioso. Tener cuidado :)

La clave del tema son los ejes, bueno, más bien el eje delantero que es el que sirve para simular los giros del surf, el que ha montado Oyisti es un Carver C7, aquí os dejo un poco de documentación técnica sobre el funcionamiento del eje.

En cuanto al trabajo que Oyisiti ha hecho con la tabla, se sale. La forma, los remates, cóncavos, etc. le han quedado muy logrados y eso que es su tercer prototipo, es un crack. Aquí unas cuantas fotos:

El tail supuso un reto, pero, le ha quedado de cine

Muy logrado el logo :)

Un plano general del bottom del patín


Fijaos en el cóncavo que ha conseguido
Para ampliar un poco el tema os dejo un vídeo de cómo se surfea con esto. El surfer os sonará...



jueves, 9 de diciembre de 2010

Puente de la Inmaculada Constitución


No hubo suerte con las olas este pasado puente. Una pena porque no se dispone de tanto tiempo libre con mucha frecuencia, pero, qué se le va a hacer. Por lo menos no me fui con las manos vacías y el martes pude meterme un baño mínimo en Frejulfe.

En la foto podéis ver a Nacho cogiendo la ola que me animó a meterme en el agua, sí, ya sé que no es ninguna maravilla, pero, cuando hay hambre, no hay pan duro. Las olas eran pequeñas pero daban opciones y hubo un punto de marea en el que estuvo bastante divertido y, además, estuve sólo casi todo el rato así que no me quejo.

Un "PERO", no sé si os habrá pasado alguna vez, pero, perder las llaves del coche en el agua no mola nada, pero, nada. Cuando, para colmo, tienes la llave de repuesto a hora y pico de coche, menos. Obviamente me pido un surf lock para los reyes...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Normaa

Mystical concrete from normaa on Vimeo.

Creo que nos pasará a todos: a veces visitas una web, ves un enlace, te lleva a un blog, ves otro enlace, te lleva a otro y a otro... en el camino, a veces, te encuentras con algo que te sorprende porque te gusta. El problema es que al cabo de unos días quieres volver a visitar ese sitio que te había gustado, pero, con el batiburrillo de cosas que viste por el medio, no tienes ni idea de cómo habías llegado la primera vez.

Exactamente eso es lo que me ha pasado con Normaa y su espacio en Vimeo. He tenido que comerme distintas combinaciones de blogs para poder volver a ver sus vídeos en Vimeo.

El tema es que esta gente ya me había llamado la atención de verla por Gijón en sus preciosas bicis de piñón fijo y me han encantado los vídeos que han hecho. Pura plasticidad.

Os dejo alguna muestra:


Fixploration from normaa on Vimeo.



Skid Spot from normaa on Vimeo.



Veloday from normaa on Vimeo.


Espero que os gusten tanto como a mi.