miércoles, 22 de junio de 2011

Me subo al barco de la Lomografía


Llevo un tiempo pillado con estas cámaras de fotos que representan una filosofía propia dentro de la fotografía. Para el que no conozca la lomografía, le invito a que visite la web de la sociedad lomográfica en España (aquí). De forma resumida, se trata del empleo de cámaras analógicas con ciertas peculiaridades en su óptica y funcionamiento que consiguen como resultado unas fotos creativas y, sobre todo, inesperadas.

Yo tengo una Diana Mini desde enero y ya he hecho unas cuantas fotos con ella. La verdad que me está trayendo sensaciones que hacía tiempo que no tenía (se os habrá olvidado la sensación de llevar a revelar un rollo y no tener ni idea de lo que puede salir de ahí...). Acostumbrado a la inmediatez de la fotografía digital, esto es un cambio de chip total que se convierte en un aliciente más, la verdad.

En principio, el resultado fue un poco frustrante porque esta cámara tiene una función que te permite hacer 2 fotos distintas en el mismo fotograma, es decir, que la foto sale dividida a la mitad (más o menos) y en cada mitad sale una foto diferente. Es parte de la gracia, pero, no fui capaz de hacérselo entender a los del laboratorio y me sacaban lo que les parecía, cambiando los encuadres, ampliando... mal. Ahora tengo un escaner de negativos y escaneo directamente el negativo, con lo que tengo resultados que se parecen mucho más a lo que estaba buscando.

La calidad de la foto pasa a un segundo plano en cuanto a nitidez y no hay una correspondencia entre los colores reales y los que salen en la foto, pero, esto es parte del encanto de la cámara. Un resultado creativo de algo que no lo era de inicio.

Puedes hacer que la película no gire después de hacer la foto haciendo así una (o varias) exposición(es) múltiple(s) en la misma foto. También puedes hacer que la película gire menos de una vuelta para que las fotos se superpongan. Todo muy rudimentario y sencillo, lo importante es disparar, no pensar.

Aquí os dejo algunas de las fotos que he hecho, ya me diréis qué os parecen:









lunes, 13 de junio de 2011

Habrá que quitarse el sayo, ¿no?


Me hace gracia ese refrán porque es bastante fiable (por lo menos en Asturias) y porque, además, el 40 de mayo coincide con mi cumpleaños y es que es una fecha que me sigue haciendo tanta ilusión como cuando era pequeño. Siempre lo vi como el pistoletazo de salida del verano que es, para mi, la mejor estación del año, aunque, muchas veces no haya nada que rascar en cuanto al surf y acabes echando de menos el otoño, pero, para eso, queda mucho todavía. De momento, ayer, hizo un día muy bueno y yo, por lo menos, me quité el sayo :)

Últimamente no estoy contando casi ninguna de mis sesiones, no es por nada, sólo que no me coincidió poder escribir algo después de los baños y, cuando ya pasan unos días pues no tiene mucho sentido.

El jueves pasado (el del 40 de mayo), vi que podía haber baño y me pillé el día de vacaciones para hacer el día todavía un poco más festivo.

Se me unió el Rano, que está de vacaciones, y para un día que teníamos tiempo para movernos, resulta que la opción más razonable la teníamos en casa. En San Lorenzo caía una izquierda divertida y con fuerza, no había mucho más que pensar, así que aquí nos metimos. Lo curioso fue que, entre que aparcamos y nos cambiamos, el pico se había petado así que nos metimos en la misma playa pero en otro pico. Menos calidad de olas pero estábamos solos, así que, nos pusimos las botas.


Este fin de semana tenía varios compromisos familiares, así que, no tenía pensado entrar, pero, el domingo me escapé un rato a Frejulfe. Llegué con la marea demasiado alta pero, como no soy muy exigente y, además  era tiempo "extra" no lo dudé y me tiré a las orilleras.


Había muchísima contraola que, en principio jode la ola, pero que, en realidad lo que consiguió fue animar las bajadas que muchas veces eran por el aire (literal). Me lo pasé muy bien, la verdad. Luego, comilona y a tomar el sol, buen plan, no?


Que tengáis una buena semana.

martes, 7 de junio de 2011

Curioso, me ha gustado este vídeo

Se hace surf en él pero no sale ni KS, ni Parko, ni Dane Reynolds. De hecho, los que surfean no son nada del otro mundo, más bien todo lo contrario. Además, el vídeo se hace un poco monótono y la música llega a cansar al punto de que la tienes que quitar. Sin embargo, llevo pensando en él desde que lo vi. Después de todo lo que se ve por la red a diario, viajes idílicos, olas perfectas, picos vacíos, esperándote... es curioso que que me haya llamado la atención esto.

El motivo, creo que es por mi afición al amateurismo, a lo no profesional. Siempre me pasó, ver cosas que pueden estar a tu nivel me resultan mucho más atractivas que otras a las que nunca podré llegar y que, por tanto, me cuesta asimilar como algo "motivador". En este caso, resulta fácil ponerse en la piel de los protagonistas, identificarse con ellos e imaginarse a uno mismo en la misma situación.

Este vídeo es un resumen de un viaje hecho por unos amigos malagueños a las Maldivas. Me he dado cuenta que, para mí, representa, en este momento, lo más parecido al paraíso. Una ola sencilla, pero con la calidad suficiente, rompiendo como si fuese una máquina día tras día delante del hotel. Sol, paz, tranquilidad y surf hasta reventar, sumándole a esto la compañía de mi sufridora, sería el paraíso. Este vídeo me recuerda que está ahí y que hay que ir a catarlo.

Aquí os dejo el vídeo, si lo podéis ver entero, perfecto, sino, con arrastrar un par de veces el cursor ya os podéis hacer una idea de lo que es.


Spanish guys in Maldives 2011 from juampaturistas on Vimeo.