miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Quick Pro NY y los prejuicios

Cuando hace tiempo me enteré (aquí) de que una de las pruebas del WCT de este año iba a ser en Nueva York, me pareció una auténtica tomadura de pelo, indignante, una auténtica basura, la evidente demostración de que poderoso caballero es Don Dinero...

Después de unos meses llegó el campeonato de Rio y fue, para mí, de lo peor que se ha visto nunca en el "Dream Tour", no hacía más que presagiar lo que podía pasar en NY o, mejor dicho, todos dábamos por hecho que era lo que iba  a pasar en NY.

Entre medias tuvieron lugar los campeonatos de Jeffreys Bay y Teahupoo, dos claros ejemplos de lo que debe ser un campeonato del WCT.

Concretamente lo de Teahupoo, fue impresionante, coincidiendo uno de los mejores swells de la historia con el  campeonato. Unos tubos tan grandes que mi coche podría circular tranquilamente dentro de ellos (y es muy grande). Todo el mundo flipándolo, yo también, claro, pero, aunque casi ni me atrevía a decirlo, me parecía un poco coñazo verlo. Sobre todo, en directo, con una espera entre ola y ola excesivamente larga y demasiada estrategia jugando por la preferencia. Definitivamente me aburría. Luego lo fui comentando con colegas de confianza y me decían lo mismo: unas olas del copón, unos tubos de la leche, pero, acababa aburriendo porque era siempre lo mismo, una ola perfecta, pero, limitada a una sola maniobra. Para colmo, ganó el de siempre... más aburrimiento.

A continuación, con sólo unos pocos días de diferencia, empezó el campeonato de NY. Estaba lleno de prejuicios y las olas no hacían más que confirmarlos, una mierda.

Así, sin ganas, pero, con bastante ocio, me puse a ver el campeonato el último día y me enganchó. Las olas no estaban mal, nada mal y, sobre todo, el abanico de posibles maniobras era muy amplio. Esto hacía que las mangas estuviesen más igualadas, que los pros cogieran muchas más olas en cada una y, sobre todo, que estuviese emocionante.

La cosa se fue calentando y, me tragué los cuartos, las semis y la final y tengo que reconocer que ha sido uno de los campeonatos más entretenidos que he visto en los últimos tiempos. Las olas estuvieron muy por encima de lo esperado y, sorprendentemente, también por encima de lo visto en muchos de los campeonatos del WCT (no tan cuestionados).

En resumen, creo que el surf está lleno de prejuicios, que muchas veces nos hacen menospreciar, e incluso, despreciar cosas que desconocemos. Opinamos sin más base que lo que nos parece que debe ser o que alguien nos ha dicho. Un ejemplo claro es lo que piensan (o pensamos) la mayoría de los surfistas del norte sobre el surf en el Mediterráneo...

Quizás hayan tenido una potra descomunal en Nueva York, es posible, pero, al final, el campeonato ha sido un éxito y no se puede decir lo mismo de los campeonatos celebrados en otras olas World class (algunas cercanas).

Aquí os dejo varios vídeos. El primero, resumen de semis y final, con entrevista a los participantes:


Congratulations Owen Wright ! Quiksilver Pro New York Final Day from Yves Van den Meerssche on Vimeo.


Este otro, resumen de la manga de cuartos que más me gustó, Kelly Slater vs Josh Kerr:



Las semis, muy emocionante la de Taj Barrow vs Kelly Slater:





Y la final que, por cierto, se llevó Owen Wright:



Firmaría porque todos los campeonatos estuviesen así de entretenidos.

3 comentarios:

  1. Entretenido estuvo, de eso no hay duda. Pero si no llega a ser por el huracán Katia, hubiera sido un auténtico fiasco de campeonato, lo mismo que pasó en Río.

    Tuvieron olas buenas y bonitas, pero vamos, que porque Katia pasó por allí. Seguro que en NY tienen buenas olas de vez en cuando, pero hacer una prueba del dream tour allí, con esa incertidumbre de si habrá o no olas, me parece bastante arriesgado.

    La verdad es que al final le salió redonda la jugada a Quik. Mucho espectáculo en el agua, miles de espectadores online, los pros contentos porque se lo pasaron en grande en la city... Excepto por la no-victoria del calvo, todo salió a pedir de boca, jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Con suerte o sin ella( y soy de los que piensa que vaya potra tuvieron!!!), me quedo con el resultado final que es lo que cuenta y de lo que podemos realmente opinar. Arriesgaron y triunfaron!! Pese a quien le pese. Otros campeonatos con mucho mas potencial de olas se eternizan en tediosos periodos de espera soñando con la perfección....y al final,vaya coñazo!!! En este, conocedores de sus limitaciones, no se anduvieron con chorradas y supieron exprimir al máximo cada serie. Y al final, este es el mejor reflejo de lo que supone hacer surf...estar a expensas de infinidad de caprichosos factores y saber aprovechar tu suerte teniendo siempre en cuenta que más vale pájaro en mano que ciento volando...
    Ya sabemos que hay surf en N.Y.!!!

    ResponderEliminar
  3. Y tú, Rano, allí con la pata chula,...
    I hate contests,
    I hate contenders, y ya de paso, I hate surfschools.
    (No se si se nota, sólo estoy un poco cabreado por no haber podido surfear ni un día en mis casi dos semanas de vacaciones)

    ResponderEliminar