viernes, 17 de diciembre de 2010

Patagonia

Ha llegado el frío y con él los trajes gordos, los escarpines, el gorro, los guantes, los escalofríos al ponerte el traje mojado, etc.

Yo no me ando con historias, en el crudo invierno, utilizo un 5/3 (un E-bomb, de Rip Curl) y estoy muy contento con él, aunque ponerte ese "tocho" de neopreno encima de mucha pereza, la alternativa conocida da más pereza aún: pasar frío.

Cada vez que me lo pongo me vienen a la cabeza los nuevos trajes que están apareciendo en el mercado y que, en contra de lo anterior, están ofreciendo espesores más bajos para temperaturas invernales.

Me imagino que todos conoceréis la marca Patagonia y sabréis que desde hace un tiempo ha sacado una línea de wetsuits, que tienen una pinta muy buena. Si tenéis ocasión, echarle un ojo al catálogo y veréis que para temperaturas entre 12 y 18ºC el traje recomendado es de ¡2 mm!. Teniendo en cuenta la temperatura del Cantábrico, teóricamente, sería suficiente con este traje para pasar el invierno aunque si quieres garantizar tendrías que coger el de 3 mm para temperaturas entre 8 y 12ºC. Me parece increíble que con menos de la mitad de espesor de neopreno pueda haber un tipo a mi lado que está tan caliente como yo. Parece ciencia ficción.

Este es el de 2 mm

La verdad es que con los "embajadores" de la marca, lo que salen en determinados vídeos, lo caprichosos que somo en este mundillo y lo buenos que parecen los trajes, pensé que se iba a plagar de ellos en el agua. Sin embargo, no los acabo de ver y tampoco veo que la gente hable mucho de ellos (como algo deseado). Me imagino que será por el precio (que está por encima de lo "estándar") aunque viendo lo que se gasta la peña en equipo, me extraña un poco. No sé. Quizás es que no se ven por la zona por donde suelo entrar.

Desde un punto de vista técnico parece que el truco está en que han introducido una novedad en la industria de los trajes y es que, a parte del neopreno que usan, le han metido un forro de lana merino que, según dicen, es la clave para dar calor y que seque rápido. Curioso que después de probar con un sinfín de nuevos materiales se llegue a la conclusión de que el mejor es uno que se usa desde la prehistoria

La verdad, tengo demasiado nuevo mi traje de invierno como para comprarme uno de estos ahora, así que, lo dejaré para el futuro, pero, si alguno ha probado alguno de estos, que deje su comentario para contarnos a ver si están a la altura de las expectativas.

Aquí os dejo un vídeo para poner los dientes largos:



Buen fin de semana.

7 comentarios:

  1. HOLA EL OTRO DIA VI A UN CHICO EL TRAJE DE RIP CURL CON CALEFACCION ,ESO SI QUE ME DEJO ALUCINADO Y EL PRECIO DE 1000 EUROS TAMBIEN ,YO ME FORRO DE LICRAS ...UN SALU2

    ResponderEliminar
  2. Hay una licra de quicksilver que también lleva "calefacción", es más barata que el traje de RIPCURL y creo que da un calor de huevos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que da mucho calor, no que te caliente los huevos jajaja

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un R2 (2mm) integral de hace un par de años con la lana por dentro. Es más caluroso que el 3/2 de gama alta de una marca de las de siempre... pero menos que el 4/3.

    Ventajas: creo que son a largo plazo, pues lo veo un traje muy robusto. Me parece una buena opción -sobretodo desde el punto de vista económico- para aquellos "destroza-trajes" que tienen que cambiárselo cada año o dos años. Gente como monitores de surf, que se pasan días enteros, entrando y saliendo del agua están encantados con ellos pues no se destemplan tanto como otros trajes de otras marcas.

    Inconvenientes : el precio (que es relativo si te dura más que el de otra marca) y la rigidez. Mi R2 (2mm) es más rígido que mi 3/2 por ejemplo.

    En definitiva supongo que es un tema de compensar más calor y más robustez a cambio de más precio (relativo) y menos confort...

    Niegà

    ResponderEliminar
  5. Como diria mi abuelo ya no quedan peisanos jejejej, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Y si en vez de la licra te pones aquel jersey de lana que te tejió tu madre cuando tenías 15 años, no será lo mismo? Hay que experimentar que estamos en crisis

    ResponderEliminar
  7. licra de buceo de decatlhon 20 euretes y a correr .lo unico que le tienes que cortar un poco la costura del sobaco jajaja que si no te hace un boquete que no veas . la licra qick 180 euros y con eso me pillo un 5.4 3..yo es que reviento los trajes en un año y se me va la pasta bueno tambien he de decir que el medi es mas calentito ,de hecho aun voy con el 3.2.

    ResponderEliminar