miércoles, 22 de junio de 2011

Me subo al barco de la Lomografía


Llevo un tiempo pillado con estas cámaras de fotos que representan una filosofía propia dentro de la fotografía. Para el que no conozca la lomografía, le invito a que visite la web de la sociedad lomográfica en España (aquí). De forma resumida, se trata del empleo de cámaras analógicas con ciertas peculiaridades en su óptica y funcionamiento que consiguen como resultado unas fotos creativas y, sobre todo, inesperadas.

Yo tengo una Diana Mini desde enero y ya he hecho unas cuantas fotos con ella. La verdad que me está trayendo sensaciones que hacía tiempo que no tenía (se os habrá olvidado la sensación de llevar a revelar un rollo y no tener ni idea de lo que puede salir de ahí...). Acostumbrado a la inmediatez de la fotografía digital, esto es un cambio de chip total que se convierte en un aliciente más, la verdad.

En principio, el resultado fue un poco frustrante porque esta cámara tiene una función que te permite hacer 2 fotos distintas en el mismo fotograma, es decir, que la foto sale dividida a la mitad (más o menos) y en cada mitad sale una foto diferente. Es parte de la gracia, pero, no fui capaz de hacérselo entender a los del laboratorio y me sacaban lo que les parecía, cambiando los encuadres, ampliando... mal. Ahora tengo un escaner de negativos y escaneo directamente el negativo, con lo que tengo resultados que se parecen mucho más a lo que estaba buscando.

La calidad de la foto pasa a un segundo plano en cuanto a nitidez y no hay una correspondencia entre los colores reales y los que salen en la foto, pero, esto es parte del encanto de la cámara. Un resultado creativo de algo que no lo era de inicio.

Puedes hacer que la película no gire después de hacer la foto haciendo así una (o varias) exposición(es) múltiple(s) en la misma foto. También puedes hacer que la película gire menos de una vuelta para que las fotos se superpongan. Todo muy rudimentario y sencillo, lo importante es disparar, no pensar.

Aquí os dejo algunas de las fotos que he hecho, ya me diréis qué os parecen:









10 comentarios:

  1. Buenas fotos, una duda: ¿has escaneado los negativos con un escáner normal?
    Tengo que llevar a revelar unas fotos con una cámara que me hice yo y tengo el mismo problema. A ver cómo le digo cuales son las fotos que quiero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joder, pues no pareces nuevo en esto. Yo tengo una Holga y tardé tela de tiempo en sacar algo decente.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Karramarrobila:

    Tengo un escaner especial para negativos y diapos (que estoy rescatando, por cierto). Tipo este:

    http://www.pixmania-pro.es/es/es/05102247/art//escaner-de-negativos-fs501-s1-mini.html

    Me parece que puede salir rentable si sólo revelas el negativo.

    ResponderEliminar
  4. Víctor: muchas gracias!

    Que conste que esto es una selección de las que más me han gustado, porque tengo cada forro... :)

    ResponderEliminar
  5. MUY CHULAS ,YO TENGO UNA LEIKA CON OBJETIVOS INTERCAMBIABLES Y LO UNICO QUE ME SALE SON DESASTRES ,,, COMO SE OLVIDA EL USAR LO ANALOGICO ... HAS VISTO EL PROGRAMITA DE "POLADROID"?

    ResponderEliminar
  6. No conocía el poladroid, ya me lo estoy bajando. A ver qué tal, os contaré.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas.
    El resultado parece que puede ser sorprendente e inesperado por el amplio abanico que ofrece.
    Estas que muestras tienen un toque envejecido que unido al efecto de superposición quedan realmente artísticas.
    Tengo alguna idea que proponerte...

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas, se nota que ya le dabas a esto de la fotografía desde mucho antes del boom digital. Y los modelos, muy profesionales.
    Está bien lo de la Lomo, pero no hace falta ser tan purista. Aquí tienes lo mejor de los dos mundos por 98$: http://gallery.holga-magic.com/zen-cart/yashica-ez-f521-digita-camera-p-263.html

    ResponderEliminar
  9. están genial las fotos, a mi me han encantado :)
    llevo tiempo pensando en comprarme una lomográfica, no se si una holga o una diana! tampoco estoy muy puesta en el asunto, pero por lo que veo dan resultados chulos y me apetece probar!

    un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Julia, muchas gracias!! Es una gran satisfacción que a alguien que hace buenas fotos como tú le gusten las mías.

    Lo de volver al analógico es una experiencia, la verdad, te la recomiendo, pero, no te gastes mucho de momento. Eso sí, para mí es fundamental el escáner de negativos, sino, te puedes encontrar con resultados no esperados.

    Saludos.

    ResponderEliminar