viernes, 29 de enero de 2010

Frejulfe

Como ya comenté en alguna entrada anterior, Frejulfe es la playa a la que más ligado me siento y de la que me considero "habitual" (lo prefiero a "local").

Esta playa fue en la que pasé los mejores momentos de mi vida surfera y también de los mejores de mi vida privada con la que ahora es mi mujer. Para los que no conozcan esta playa les tengo que decir que es una rompiente de arena con una orientación que le permite funcionar con condiciones mínimas de mar, que siempre se caracterizó por sus potentes orilleras y por la volatilidad de sus fondos que un día te pueden dar una sesión cojonuda y al día siguiente en idénticas condiciones, nada de nada. Está localizada en el occidente de Asturias, a unos pocos kilómetros de Navia.

Aunque actualmente vivo en Gijón nuestra familia vive en Navia por lo que vamos con bastante frecuencia y, si está razonablemente bien, me meto en Frejulfe.

El caso es que este pasado finde, en una de mis típicas jugadas de SURFridor me fui a la playa con toda la ilusión del mundo y con unas previsiones aceptables. El espectáculo que me encontré me dejó asustado. Ya en navidades había visto que la trayectoria del río había cambiado pero es que la situación ha empeorado muchísimo. El río se está comiendo, literalmente, la duna y desemboca en mitad de la playa.

Unas fotos:




Creo que se ha producido la combinación de grandes mareas con mucho mar y lluvias abundantes que han aumentado el caudal del río. Obviamente, no soy ningún experto ni sé cuál puede ser la solución a esta papeleta, quizás dejar que la naturaleza siga su curso, el problema serán las consecuencias. Temo que la fisionomía de la playa cambie definitivamente y que mis recuerdos se conviertan, un poco más, en los del abuelo cebolleta.

Por cierto, me quedé sin poder entrar ese día y el siguiente también. El mar estab de norte, asqueroso.

Resumiendo, toda la semana deseando entrar, para al final, irme para casa preocupado.

3 comentarios:

  1. Pues sí, que recuerdos...

    ResponderEliminar
  2. A eso lo lamo yo la pareja perfecta!!
    Una playa perfecta para un perfecto surfridor...
    Cambiante y caprichosa...
    Así es el amor.

    ResponderEliminar
  3. Una playa perfecta, y la de al lado todavía más bonita!

    Niegà

    ResponderEliminar