jueves, 21 de octubre de 2010

Pero... ¿cómo coño lo hacen?


Esta foto que abre el post es el resumen de una pobre sesión del pasado sábado en Salinas, no fue mala sólo por la compañía que tuve (Oyisti y El Rano) pero no por las olas que lo eran, de solemnidad.

Esto fue poco después de la que llamaron "semana fantástica", los blogs no pararon de vomitar fotos y vídeos de unas condiciones casi-perfectas en casi todos los puntos del norte de España consecutivamente durante más de una semana. Mientras tanto yo, aparte de viendo estos blogs, estaba currando y en el fin de semana no me encontré con más que puxarra.

Esto es una constante en mi vida como surfero, cuando no fue el instituto fue la carrera y luego empezar a currar. El caso es que nunca pude permitirme (salvo en verano con jornada continua) el entrar por semana en condiciones normales, poniendo todos los huevos en la cesta del fin de semana.

Sin embargo, si me paso por delante de la playa siempre veo gente en el pico. De hecho, durante dos años tuve la oficina con vistas a la playa y pude comprobar que nunca había ola que rompiese virgen, sin alguien surfeándola.

¿Cómo lo hacen? No sé. Pensé que sería gente que trabaja a turnos pero me fijé que los había que entraban siempre que había olas. Trabajar a turnos te puede dejar tiempo libre, sí, pero no siempre te va a cuadrar con el mejor punto de marea. Habrá un porcentaje de surferos que sí trabajarán a turnos pero no todos.

¿Estarán en el paro? Eso sí puede ser, pero, deben de tener una paga muy buena y muy larga porque a muchos de eso no los veo privarse de la última tabla, el mejor traje y una vw para ir a la playa.

¿Vivirán de las rentas? ¿alguna herencia?

La verdad es que es un misterio para mí (de todo mi entorno surfero sólo conozco a una persona que lo haga y a otra que lo puede hacer y no lo hace, cada uno con sus circunstancias). Supongo que mucha de esta gente habrá construido su vida en torno al surf, habrán buscado un trabajo que les permita el mejor horario para compatibilizarlo con los baños, sus familias tendrán la paciencia suficiente con ellos para acomodarse a su afición, etc. Todo ello, supongo, estará rodeado de importantes sacrificios, sobre todo en la parte personal porque no todos esos factores que hay que combinar son fáciles de acomodar.

En resumen, por un lado, siento envidia de esa gente que veo siempre en la playa y en las fotos de los blogs, pero, por otro, entiendo que he escogido mi propio camino, aunque no haya sido consciente al 100% y que no soy tan adicto al surf como para encajar eso sacrificios de los que hablaba antes ni de renunciar a muchas de las "incompatibilidades" que tengo con el surf, aunque, claro, quizás para ellos no sean sacrificios sino una de los cosas más que hay que pagar para poder atender a su obsesión.

Os dejo este antiguo vídeo de Jim Box. El título me viene al pelo.



Y vosotros ¿qué pastilla habéis elegido?

12 comentarios:

  1. jejejejejj te entiendo perfectamente, el otro dia lo comentaba en la playa cuando me iba a currar, y decia yo hize algo mal me salte una clase o algo yo siempre pillo a casi la misma gente en el agua cuando llego y cuando me voy siguen alli es bueniiismo jejejej pero que se le va hacer ye lo que hay amigo mio cada uno elige su propio camino, pero ten fe tenemos ahi la euromillones para comprar una casita el la playa jejejje un abrazo mostruo.

    ResponderEliminar
  2. Ese que "lo puede hacer y no lo hace"...
    Menudo huevazos!!! jajaja
    Seguro que ye funcionario...
    Estará tomando el cafetín tol día!!

    ResponderEliminar
  3. "La vaca del vecino siempre da mejor leche".

    Acabo de llegar a tu Blog y me ha gustado la entrada y sobre todo tu reflexión.

    Me pasa como a tí, siempre me ha costado el baño muchos sacrificios, pero por contra pienso que esos impedimentos, al final hacen que disfrute la ocasión (cuando se da) mucho mas.
    Esos ociosos (cada vez hay más) están ahí todo el día, al final es como el que come siempre langosta y luego se harta.
    Lo que siempre me ha llamado la atención, es lo que comentas sobre la infraestructura de los individuos y su financiación.
    Tenemos que estar nosotros currando para mantenerlos supongo, ya que cobrarán ayudas, y luego harán sus chapucillas en "B", eso en el mejor de los casos.
    Sigue así tío, que con humildad se llega muy lejos.
    saludos de un enamorao de vuestra zona.

    ResponderEliminar
  4. El dedo en la llaga, SURFridor.

    Buen tiro.

    Si no te importa, copio-pego un par de frases en mi blog y lo enlazo aquí.

    Un abrazo y que el surfimiento sea llevadero.

    ResponderEliminar
  5. Un verdadero placer que copies-pegues en tú blog.

    Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  6. Muy honesto lo que escribes. Yo tambien siento tu envidia, pero me aseguro que por cada surfero que esta viviendo la vida, y pillando olas todos los dias hay otros nueve que estan currando. Y fijo que hay bastante exageracion, porque no todos los dias son excepcionales.

    Tengo algunos amigos mios (professionales y amateurs) que surfeaban conmigo (campeonatos etc) en los 80, han decido ha vivir del surf, y se ve que es duro. Muchas horas en la tienda, viejando a ferias de muestras/clientes por todo europa, vendiendo, o incluso muchas horas en agua fria enseñando a hacer surf a novatos. Igual tienen un pocito mas de oportunidad para surfear, pero los sueldos son mas bajos y el trabajo es bastante mas inseguro, que los que hemos optado por el camino de la carrera. La verdad que hasta la mayoria de los professionales tienen que tener algun trabajo o carrera para pagar su vida despues de los circuitos de surf - porque ese lado del surf no es como el futbol.

    Aunque ha mi me guio mi padre, ahora le agredezco esa decision, aunque cuando tenia diecisiete años le odiaba por ello y solo podia pensar en ser professional. Y ahora a mi hijo yo le diria exactamente los mismo - no es tan critico, porque de momento el surf esta muy de moda - pero empleos en este sector es como una loteria piramide - y si se pasa de moda (como el windsurfing ..) el trabajo rapidamente desaparece.

    Sin embargo, siempre habra necesidad de doctores, abogados, bancarios ... etc.

    ResponderEliminar
  7. muy buen post, primo, yo tambien envidio insanamente a esos tios, que salgan aquí y lo expliquen..., aunque la primera frase no sé cómo tomármela "una pobre sesión del pasado sábado en Salinas, no fue mala "sólo" por la compañía que tuve (Oyisti y El Rano) pero no por las olas que lo eran, de solemnidad", o sea que fue mala por nuestra culpa, entre otras cosas, sin embargo no fue mala por las olas que fueron pobres de solemnidad, pero las perdonas.
    Voy a pensar que tuviste un lapsus como el de zapatero cuando dijo follar en vez de apoyar. :-D

    ResponderEliminar
  8. Oyisti: no es lapsus sino mala redacción. Estás en lo cierto.

    Ya sabes tú el sentido real de la frase. Sin vosotros hubiera sido una cagada y una pérdida absoluta de tiempo. Con vosotros fue una entretenida mañana de sábado que repetiría siempre, aunque fuese con esas olas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Oyes..., que el funcionario se ha puesto en contacto conmigo!!. Se ha arrancao el tío y dice que en la siguiente sesión se apunta a SUFRIR.
    Que si eso se pilla un moscoso o "asuntos propios" de esos que ellos tienen pa escapar de la cafeta, que con tanta cafeína ta poniendoseme mu tenso el chaval. Toma ya!!
    Que si es el Domingo le vale igual¿?
    Joeeer, si es que los tien CUADRAOS!!
    Yo, lo primero de todo, le dije que se tranquilizara que lo mejor de un baño es la buena compañía y con SURFridor y Oyisti eso está asegurao.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bueno... también puedes ser un profesional independiente y trabajar desde la furgo enganchao a la red, no??

    Tengo un colega con el que nos vamos a surfear entre semana y luego curra através de la red un par de horas, delante del pico, antes o después del baño.

    También puedes pillarte un día libre y poder ir a surfear todo el día, no? Con los medios que tenemos podemos saber si hay olas seguras hasta cuatro días antes.

    Yo estoy en el paro, y si tuviera furgo me subiría al norte un par de días a la semana para surfear, pero como no lo tengo, me suelo ir a Murcia que allí si tengo alojamiento... Por cierto, en este año que he estado parado he subido mi nível de surf y todavía no me he pillado ni un catarro... para que luego digan del trabajo...

    Que ya nos veremos por aquí, un saludo y todos SUFRImos un poco al no estar en el agua.

    ResponderEliminar
  11. JAJAJA perfecto el nombre del blg tio ajaj se sale, pero más a un los videos. un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buena reflexion, no se que decir.
    Yo surfeo cuando puedo, cuando me dejan las obligaciones. Lo que si que suelo es adaptarme un poco a las condiciones que me encuentro, y como muchas veces esta pequeño y sin fuerza, pues me tiro con un tablón; te aseguro que se disfruta mucho con muy poco.
    Ah! tengo un curro normal, un horario partido normal, una señora y dos crios, todos normales afortunadamente... y me gusta surfear, es asi de sencillo!!

    ResponderEliminar