lunes, 18 de octubre de 2010

Las revistas de Surf

Esto empieza como las reuniones de alcohólicos anónimos: Soy comprador de revistas de surf, tengo muchas porque todavía no he tirado ninguna desde que empecé a hacer surf hace ya unos cuantos años. Cuando paso por un quiosco y veo la última que salió, es un imán que siempre me atrapa y acabo pringando con la revista.

Llevo tiempo queriendo hacer una entrada sobre las revistas de surf, exactamente desde que hice la encuesta de 3sesenta (en la que me tocaron las chanclas) y en la que, lógicamente, no me pude explayar.

Tenía ganas de la entrada porque la pregunta "¿y tú, qué esperas de una revista de surf?" tiene una respuesta tan variada como surferos hay en el agua. Vamos, que cada uno tiene una idea de lo que quiere y suele ser una respuesta única e intransferible. Y yo tenía ganas de contar la mía.

Por lo general, por lo que oigo y leo, todo el mundo se queja de que hay mucha publicidad y que el desfase respecto de lo que está pasando (y que vemos en la red, prácticamente al instante) y se publica en la revista es demasiado grande.

Respecto de lo primero, la publicidad, reconozco que soy un bicho raro porque, a mí, me gusta. Y tampoco entiendo muy bien porqué al resto de la gente no. Si te gusta ver fotos chulas, en los anuncios tienes las mejores, además, el que está dando el brinco o entubándose es uno de tus pros favoritos, a los que sigues. Ah, y lo que anuncian te gusta... porque lo compras. Pero, nos jode reconocerlo. Es la rebeldía que nos queda, el hacernos los independientes y tal pero luego vas a la playa y observas que todos vamos más o menos uniformados empezando por la ropa, los trajes, las tablas y hasta las furgos.

Respecto al desfase de tiempo internet vs revista, es cierto, incontestable. Pero lo mismo ocurriría cuando apareció la radio respecto de los periódicos y, sin embargo, los periódicos no desaparecieron. De hecho, siguen sin desaparecer aunque se enfrentan también a internet, incluso a sus propias publicaciones digitales. El porqué no han desaparecido, creo que estará debido a que encuentras cosas que en las ediciones digitales no encuentras. El ¿qué? ni idea, pero los artículos de opinión, entrevistas, el análisis de las noticias y otras cosas, probablemente tendrán algo que ver (aparte del encanto del papel, claro).

Que ¿qué busco yo en una revista de surf? Pues es muy fácil, que me entretenga y, además, que lo haga el mayor tiempo posible.

Entretenerme es muy fácil, me gusta leer pero me aburren los reportajes de cuatro chavales (curiosamente todos patrocinados por la misma marca) que se van a surfear a un sitio rocambolesco y en el reportaje priman las fotos sobre el texto que suele ser muy pobre e incompleto. Lo mismo pero hecho por unos surfistas convencionales, con una buena redacción y en la que nos cuenten cosas reales como el tiempo que llevaban ahorrando para meterse este viaje, las tablas que llevaron, las que volvieron, lo que comían y, sobre todo, lo que sentían, estaría mucho mejor. También me gustan las entrevistas, dan mucho juego. En cuanto a la competición, ahí, la actualidad manda pero se puede publicar mucho y muy interesante. Las estrategias que van a seguir los competidores para el resto de circuito, lo que pasó realmente en los campeonatos celebrados, la opinión de expertos sobre lo que puede pasar en el circuito, entrevistas a los periodistas, la opinión de los competidores, etc. La competición también nos gusta aunque, como con la publicidad, muchos lo nieguen.

Y otro tema sobre el que me gusta leer (y tampoco es que haya mucho en castellano) es sobre las tablas y el material en general, ahí, aunque a los que lo dominan el tema les parezca que está todo escrito, me parece que todavía hay mucho que decir. Sería realmente interesante poder leer comparativas de material, hechas con mala leche para probarlo realmente en condiciones de uso, sin estar condicionados por las marcas que están detrás y con las que pudieras sacar conclusiones.

En resumen, me gusta leer. En esto vuelvo a ser un bicho raro, por lo que veo, a la mayoría le gustan más las fotos. A mí me gustan, pero, las veo muy rápido y se me olvidan más rápido todavía y lo que busco en una revista de surf es que me dé lectura en el baño el mayor tiempo posible, para disfrutar el momento :)

Seguro que si preguntas a 10 personas distintas, te dan 10 respuestas distintas. A los editores de la revista les toca agitar la coctelera y tratar de satisfacer a todos o quizás no. Igual lo que les interesa es fijar una linea editorial definida y que cada cual decida la revista que más le gusta.

Y a vosotros ¿qué os gusta?

2 comentarios:

  1. Yo también soy de los que no ha tirado nunca ninguna, y ademas les debo en gran parte haber sido el acicate para mejorar mi inglés, cosa que despues me ha servido mucho en el terreno laboral.
    He dejado de comprar, o al menos con la frecuencia que lo hacía antes en parte por las razones que tú bien describes, coincido contigo en tu preferencia por los relatos de viajes hechos por gente normal y los análisis técnicos de material, a mi tambien me gusta leer y ademas es la base de bonitas conversaciones en el agua entre serie y serie, o en la furgo de camino o de vuelta a casa.
    No coincido en lo de la competición, porque a mí realmente no me gusta, y no es pose "anti-contest", ni nada de eso, simplemente no me gusta ninguna competición que dependa en tan gran medida de la opinión (estado de animo-modas-intereses creados) de un juez ( lease gimnasia, patinaje artístico, salto de trampolín,...)yo soy mas básico para esto, me gustan los deportes en los que todos parten de unas mismas condiciones, y el que llegue primero, o meta mas puntos, campeón.

    ResponderEliminar
  2. jejejejej muy bueno pues si, tenemos gustos muy parecidos, un saludo crack.

    ResponderEliminar