viernes, 18 de febrero de 2011

Wave-Garden: un sueño hecho realidad...

...pero no me refiero al sueño calenturiento de los miles de surfistas pensando en entubarse en olas perfectas una y otra vez. Me refiero al sueño de poder dedicarte profesionalmente a un proyecto que te apasiona, poder llevarlo a cabo y que, además, cuente con el reconocimiento con que ha contado este.

Leo en El País:


...Hace nueve años, el ingeniero, director de Instant Sport y aficionado al surf José María Odriozola recibió el encargo de construir unas pistas de patinaje en la parte trasera del estadio de Anoeta, en San Sebastián. El día del montaje, comprobó que su cometido despertaba la pasión de decenas de niños que se arremolinaban alrededor de los camiones para ver las piezas sobre las que en unas pocas horas patinarían. En ese momento, decidió que intentaría lograr despertar una similar reacción, pero esta vez a través del surf.
Cuatro años después, Odriozola se rodeó de compañeros de profesión y afición hasta conformar un grupo como el actual, integrado por dos alemanes, un malacitano, un catalán y cinco vascos. Todos ellos ingenieros. Todos ellos surfistas. Comenzaron a poner en práctica su proyecto, en un primer momento en Orio (Guipúzcoa) y, definitivamente, en Aizarnazabal. El método empleado, aunque los ingenieros no desean desvelar su secreto por completo, es mover sistemáticamente una masa de agua sobre una superficie lisa, lo cual provoca la formación de la ola... (aquí el artículo completo)
Para los que no lo sepan, soy compañero de profesión de esta gente y, sinceramente, siento envidia  de lo que han hecho. Ni tan siquiera me he planteado nunca aplicar mi profesión a mi afición, parecía descabellado por estos lares, pero, han demostrado que no. Se puede.
En general, llevar adelante un proyecto personal ya es mucho más motivador que llevar uno por cuenta ajena, pero, si además se trata de un proyecto sobre tu mayor afición tiene que ser la caña. Me imagino que llevarlo a cabo habrá sido durísimo porque, sumado,a la gran dificultad que hay para buscar financiación (para cualquier proyecto, por convencional que sea), está el hecho de que había que desarrollar técnicamente una cosa que nadie había sido capaz de hacer antes. Y esto, para colmo, en un país en el que, a pesar de que se le llena la boca a la gente de imásdés, no se investiga nada. Es para quitarse el sombrero delante de esta gente.
Aquí os dejo el vídeo con Jordy Smith flipándolo.
Por cierto, seguimos esperando...

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo ; siento envidia , en estos tiempos , de alguien que puede dedicarse a su pasión y encima hacer algo innovador , lo cual me da que pensar de que todos somos capeces de hacer "cosas grandes". Mucha suerte y el mercado dirá si esto es rentable o no ( yo lo veo ...)

    ResponderEliminar