miércoles, 27 de octubre de 2010

Pintail Oyisti 1.0

"Oyisti," además de ser el comentarista oficial de este blog, es otro sufridor que encaja como puede sus aficiones con las obligaciones familiares y laborales. Llevamos tiempo calentándonos mutuamente con el tema del skate (los habituales del blog ya habréis visto que es un tema recurrente) y se ha decido a dar el paso de la mejor forma posible, se ha marcado un "fáelu tú mismo" y le ha quedado un patín bien chulo.

A continuación pego el artículo que ha preparado explicando los pasos que ha dado para la construcción de la tabla:

Lo primero es fabricarse una prensa de tornillos. Aquí podemos complicarnos todo lo que queramos, dependiendo de las formas que queramos conseguir. Aquí describo el equipo básico, para conseguir pegar las tablas y darles cierta concavidad, que será garantía de resistencia y flexibilidad. Sobre esta configuración básica, y usando la misma filosofía podemos añadir algún accesorio que nos permita, por ejemplo, curvar ligeramente la parte del tail, que hace más cómodas algunas maniobras.


La base de la prensa consiste en un tablero de aglomerado de 20mm de medidas algo mayores al largo y ancho de las tablas que queramos hacer. La de las fotos es mi primera prensa y la hice de 1,1m de largo por 30cm de ancho, para “shapear” un pintail de 90cm de largo por 22cm de ancho y unas tiras de tablero de 2x3cm y del largo de la base pegadas o clavadas a la misma en los extremos.


La prensa propiamente dicha es aún más sencilla, consiste en un listón de 2x3cm de longitud igual a la base, al que se le unen 3, 4 o más tablas de 2x5cm y de longitud el ancho de la base



Una vez colocado todo junto, con la prensa montada al revés para que apoye mejor e inmovilizado con prensillas o sargentos, se hacen los taladros, primero con una broca mas fina y luego con la de 12mm.


Con 6 tornillos M12x100, 12 arandelas y 6 tuercas completamos la prensa





Lo primero es hacer una plantilla del diseño que queremos que tenga la tabla. Podemos dibujarla primero en una hoja en pequeño, y luego medirla y sacar la escala para la longitud real que queremos. 


Esto es mas fácil con AutoCAD o un programa similar, que te permite luego imprimir a escala real, aunque sea en varias hojas A4 que luego podemos pegar a un cartón y recortar.

Es mejor hacer solo media plantilla, así aseguramos la simetría entre los dos cantos.



Para empezar, yo no quería arriesgar unas preciosas tablas de bambú o de arce canadiense, que es lo propio, y decidí hace un intento con tablero MDF, entre otras cosas porque trabajo en una fábrica de tableros de MDFy siempre me puedo hacer con algún recorte de los que van a la basura.



Se cortan 4 piezas de tablero de 3mm de las dimensiones adecuadas (ojo, el ancho debe de ser algo menor a la distancia interior entre los tornillos) y sobre una de ellas se dibuja el contorno con un rotulador ayudándose de la plantilla. Yo dibuje la plantilla en un papel y pegue el papel a la tabla, pero no lo recomiendo, porque a la hora de cortar, el papel se mueve y el corte sale peor.



Para encolar las tablas se usa cola blanca de carpintero, y vale mas pecar por exceso de cola que por defecto. Se van encolando y poniendo una sobre otra, sobre la base de la prensa de modo que la que lleva el diseño se quede encima.

Se coloca la prensa y se van apretando poco a poco las tuercas hasta que veamos que la curvatura es la deseada.

Se pueden poner algunos sargentos  más en algunas zonas para asegurar el pegado





La dejamos secar por lo menos 24h ( ya sé que cuesta esperar), antes de sacarla de la prensa.

La aseguramos con sargentos a una mesa o una silla y con una sierra de calar empezamos a cortar el contorno, con mucho cuidado de no cortar la mesa o la silla que utilicemos ;-)

Ahora viene el trabajo de limar con escofina y lijar, para dejar el canto redondeado, con continuidad de forma, y en definitiva, curioso.

Para situar los agujeros de los trucks, debemos trazar la línea del eje de la tabla, y luego buscar la posición deseada. Por lo que he visto por ahí, sólo hay una regla, el delantero debe estar lo mas adelantado posible, el otro va en función de tus preferencias, pero siempre es bueno dejar tabla suficiente para poder poner el pié trasero detrás de los tornillos traseros (para poder hacer “wheelies” y otras maniobras).

Una vez en posición, se marcan los 4 agujeros de cada truck, se retiran y también ahora conviene taladrar primero con una broca finita y luego con la de 5mm.



Finalmente se coloca la lija, la que ves es la que tenía por casa, pegada con cola, en Decathlon venden bandas adhesivas “ad hoc” por unos 6€ que aseguran un mejor resultado (además vienen con instrucciones!)

Al probar la tabla al limite en giros, se marcará la posición de los desahogos que probablemente le tengamos que hacer a las ruedas delanteras, es fácil, se coge la escofina y se rebaja la zona unos milímetros

Tengo que decir que me ha sorprendido el resultado de la tabla hecha con tablero de fibras, es muy resistente y flexible, hasta el punto de que mi siguiente experimento lo voy a hacer también con MDF, esta vez será un poco mas larga, 1m o 1,1m, y con un diseño un poco mas psicodelico.



Como me he retrasado un poco con la entrada, ya le ha dado tiempo a hacer un versión 1.1 que mejora la versión 1.0.


En resumen, una obra de artesanía que le ha dado bastante curro, pero, de ese que se agradece.


Sólo queda que me lo deje probar (eso sí, lejos de los coches).

3 comentarios:

  1. Que bueno me rio yo del de bricomania, jejejejej ahora a venderlos y yo quiero saber precios, un saludo.

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  2. Y ya estoy preparando la 1.2, un swallow tail de 830x250, ¿será adictivo esto??

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  3. hola surfridor:
    he conocido hoy tu blog a traves de la 3sesenta (web).
    Esta muy guapo y este articulo del skate se sale. Un diez. Hasta me he calentado para hacerme con uno como el tuyo.
    Si sigo con ello te cuento.
    Un saludo...... seguire haciendote visitillas.

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