jueves, 1 de diciembre de 2011

Menudo circo

Me imagino que, más o menos, todos estaréis al tanto de la que hay armada entre, por un lado, Axi Muniain y su equipo y, por otro, Eric Rebiere y Bruno Novoa.

No puedo entrar a valorar quien lleva la razón porque no lo sé y tampoco me importa mucho, la verdad, pero, lo que sí que puedo decir es la vergüenza (como surfista) que me está provocando la situación en torno al fenómeno de descubrir y surfear olas gigantes, el espectáculo mediático que se está forzando a su alrededor y que provoca situaciones como esta que, honestamente, me asquean.

Para mi, en este movimiento de surf de olas gigantes (gigantes y secretas por lo que parece) sólo se busca la foto o el vídeo y la repercusión que tenga en los medios, a poder ser, generalistas (nada más hay que ver qué exponsors están apostando por esto). Quedan, en mi opinión, muy lejos los valores de los grandes tamañeros y su espíritu de superación, autoconocimiento, conexión con la naturaleza, etc.

No es que sea un purista ni que me la coja con papel de fumar, pero, tampoco me gustan nada las motos de agua que parecen ser una pieza indispensable del binomio surf de olas grandes/espectáculo. No me gustan nada, ni el ruido que hacen, ni su olor, ni su contaminación ni la testosterona que parece que rodea a todo el mundo del motor, me da repelús.

Y lo que menos me gusta es que la vecina del quinto me diga, cuando el tiempo ya no da para más, que un surfista se cogió la mayor ola surfeada en Portugal, hace unos días.

No me gusta el showbusiness, este tampoco.

Para los que no sepan de qué estoy hablando, aquí os dejo el vídeo que ha publicado un "anónimo" en youtube con los gallitos a punto de decir "garraime que lo mato":



Este es el enlace de Marinero Blog con las dos versiones de lo que ha sucedido: http://networkedblogs.com/qREps

Aquí la de Axi Muniain, perdón, su equipo: http://aximuniain.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=158:19-de-noviembre&Itemid=78

Y aquí el vídeo que la vecina del quinto vio en las noticias la ola más grande surfeada nunca nunquísima: http://www.antena3.com/noticias/deportes/garret-mcnamara-doma-ola-metros_2011111000079.html#

Personalmente, no me gustan las olas grandes, soy un cagaina y me asumo así, no me avergüenzo, pero, si tuviera que elegir, tengo claro por donde iba a tirar y no iba a oler a gasolina.

Por cierto, conozco un experimentado surfista de olas grandes, ávido de encontrar gente que lo acompañe, eso sí, sin cámaras. Le cuesta buscarse compañeros ¿por qué será?

martes, 22 de noviembre de 2011

Ya es invierno en la costa norte...


...por la luz, el traje gordo, la fuerza de las olas, la tranquilidad en la playa, la ramas, y demás mierdas, dejadas en la arena por la marea, la soledad en el agua, el miedo... Sí, ya es invierno en la costa norte.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La última frontera de Kepa Acero

Me flipa lo que está haciendo Kepa Acero. En manos de otro, me parecería puro marketing, pero, este tío tiene una frescura, una sencillez y un honradez que hacen que todo lo que cuenta suene auténtico.

Habrá gente, que igual no sepa ni de qué estoy hablando, a pesar de la repercusión mediática de sus viajes, se trata de un surfista que ha viajado por todo el mundo para competir, pero, harto de pasar por los sitios sin vivirlos, como el que ve las cosas pasar desde la ventanilla del autobús, ha decidido romper con todo y convertirse en un surfista viajero, que busca desafíos que le permitan conocer las tierras desde las raíces. Os recomiendo leer este artículo publicado en El País, en el que, además de contarnos la historia de Kepa Acero, nos habla de otros viajeros aventureros.

Sus dos proyectos anteriores fueron Five waves, five continents en la que se dedicó a buscar y surfear las mejoras olas de cada uno de los continentes y La Ruta norte, en la que ha hecho el Camino de Santiago en bicicleta, cargando con sus tablas y surfeando lo que ha podido.

Aquí os dejo el trailer de presentación del Five Waves:



El proyecto en el que está embarcado en estos momentos se llama la última frontera y me tiene totalmente enganchado. Se trata de surfear olas vírgenes en Alaska y Patagonia, pasando por Perú. Si os gustan las historias auténticas, que, además te hacen sonreír y el surf, no os perdáis sus entregas en forma de videoblog o texto, da igual. Bueno, y si alguien se anima a hacer una porra sobre si le va a comer o no un oso, ¡que me avise!

Aquí os dejo algunos de sus últimos vídeos:











En este último, cómo pueden estar preocupados por el oso con la pinta que tiene esa derecha!! ;)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Quick Pro NY y los prejuicios

Cuando hace tiempo me enteré (aquí) de que una de las pruebas del WCT de este año iba a ser en Nueva York, me pareció una auténtica tomadura de pelo, indignante, una auténtica basura, la evidente demostración de que poderoso caballero es Don Dinero...

Después de unos meses llegó el campeonato de Rio y fue, para mí, de lo peor que se ha visto nunca en el "Dream Tour", no hacía más que presagiar lo que podía pasar en NY o, mejor dicho, todos dábamos por hecho que era lo que iba  a pasar en NY.

Entre medias tuvieron lugar los campeonatos de Jeffreys Bay y Teahupoo, dos claros ejemplos de lo que debe ser un campeonato del WCT.

Concretamente lo de Teahupoo, fue impresionante, coincidiendo uno de los mejores swells de la historia con el  campeonato. Unos tubos tan grandes que mi coche podría circular tranquilamente dentro de ellos (y es muy grande). Todo el mundo flipándolo, yo también, claro, pero, aunque casi ni me atrevía a decirlo, me parecía un poco coñazo verlo. Sobre todo, en directo, con una espera entre ola y ola excesivamente larga y demasiada estrategia jugando por la preferencia. Definitivamente me aburría. Luego lo fui comentando con colegas de confianza y me decían lo mismo: unas olas del copón, unos tubos de la leche, pero, acababa aburriendo porque era siempre lo mismo, una ola perfecta, pero, limitada a una sola maniobra. Para colmo, ganó el de siempre... más aburrimiento.

A continuación, con sólo unos pocos días de diferencia, empezó el campeonato de NY. Estaba lleno de prejuicios y las olas no hacían más que confirmarlos, una mierda.

Así, sin ganas, pero, con bastante ocio, me puse a ver el campeonato el último día y me enganchó. Las olas no estaban mal, nada mal y, sobre todo, el abanico de posibles maniobras era muy amplio. Esto hacía que las mangas estuviesen más igualadas, que los pros cogieran muchas más olas en cada una y, sobre todo, que estuviese emocionante.

La cosa se fue calentando y, me tragué los cuartos, las semis y la final y tengo que reconocer que ha sido uno de los campeonatos más entretenidos que he visto en los últimos tiempos. Las olas estuvieron muy por encima de lo esperado y, sorprendentemente, también por encima de lo visto en muchos de los campeonatos del WCT (no tan cuestionados).

En resumen, creo que el surf está lleno de prejuicios, que muchas veces nos hacen menospreciar, e incluso, despreciar cosas que desconocemos. Opinamos sin más base que lo que nos parece que debe ser o que alguien nos ha dicho. Un ejemplo claro es lo que piensan (o pensamos) la mayoría de los surfistas del norte sobre el surf en el Mediterráneo...

Quizás hayan tenido una potra descomunal en Nueva York, es posible, pero, al final, el campeonato ha sido un éxito y no se puede decir lo mismo de los campeonatos celebrados en otras olas World class (algunas cercanas).

Aquí os dejo varios vídeos. El primero, resumen de semis y final, con entrevista a los participantes:


Congratulations Owen Wright ! Quiksilver Pro New York Final Day from Yves Van den Meerssche on Vimeo.


Este otro, resumen de la manga de cuartos que más me gustó, Kelly Slater vs Josh Kerr:



Las semis, muy emocionante la de Taj Barrow vs Kelly Slater:





Y la final que, por cierto, se llevó Owen Wright:



Firmaría porque todos los campeonatos estuviesen así de entretenidos.

jueves, 11 de agosto de 2011

Llevando la contraria

Llevo un huevo de tiempo sin publicar nada, no sé muy bien porqué, supongo que, un poco por pereza, otro poco por lo poco que se mueve el tema en verano y un mucho porque voy contando mis cosas en el twitter y no quiero repetir los temas en el blog para no ser cansino.

Estos días casi ninguno de los blogs que visito normalmente actualiza, no se mueve ni una hoja y, para llevar un poco la contraria, no me queda más remedio que publicar yo aunque sólo sea para rellenar el ratín que dedico diariamente a ver lo que pasa por ahí.

Como todo el mundo sabe, este verano está siendo, meteorológicamente hablando, un auténtico callo en Asturias y, me imagino, en el resto de la costa cantábrica. Casi no he podido ir a la playa (playa, playa, de la de tomar el sol) aunque sí que he surfeado con bastante regularidad, pero, con unas condiciones bastante mediocres.

Tampoco es que le pida peras al olmo, ya sabemos todos que esto no es precisamente el caribe, pero, acaba cansando. Sobre todo porque ni tan siquiera hace calor y, entre pitos y flautas, se nos va escurriendo entre los dedos el verano.

El mar es otra historia, ha estado raro, pero, es lo esperado, el verano no es una buena época para surfear, hay que tomárselo con filosofía... platazos, cursillistas, malos vientos, periodos cortos... es lo que hay, no pasa nada.

Por lo demás, tengo mis tomates caseros, como todos los años, he hecho unas cuantas barbacoas en casa (las que ha dejado el tiempo) y todo va más o menos igual que otros veranos.

Mañana me cojo quince días de vacaciones, espero surfear, ya os iré contando. Mientras tanto os dejo este vídeo de VANS por si tenéis un hueco para verlo. Yo no lo he visto entero todavía, pero, lo que he visto me ha gustado. Si os gusta, podéis descargároslo gratis aquí.



Vuelvo en quince días.

miércoles, 22 de junio de 2011

Me subo al barco de la Lomografía


Llevo un tiempo pillado con estas cámaras de fotos que representan una filosofía propia dentro de la fotografía. Para el que no conozca la lomografía, le invito a que visite la web de la sociedad lomográfica en España (aquí). De forma resumida, se trata del empleo de cámaras analógicas con ciertas peculiaridades en su óptica y funcionamiento que consiguen como resultado unas fotos creativas y, sobre todo, inesperadas.

Yo tengo una Diana Mini desde enero y ya he hecho unas cuantas fotos con ella. La verdad que me está trayendo sensaciones que hacía tiempo que no tenía (se os habrá olvidado la sensación de llevar a revelar un rollo y no tener ni idea de lo que puede salir de ahí...). Acostumbrado a la inmediatez de la fotografía digital, esto es un cambio de chip total que se convierte en un aliciente más, la verdad.

En principio, el resultado fue un poco frustrante porque esta cámara tiene una función que te permite hacer 2 fotos distintas en el mismo fotograma, es decir, que la foto sale dividida a la mitad (más o menos) y en cada mitad sale una foto diferente. Es parte de la gracia, pero, no fui capaz de hacérselo entender a los del laboratorio y me sacaban lo que les parecía, cambiando los encuadres, ampliando... mal. Ahora tengo un escaner de negativos y escaneo directamente el negativo, con lo que tengo resultados que se parecen mucho más a lo que estaba buscando.

La calidad de la foto pasa a un segundo plano en cuanto a nitidez y no hay una correspondencia entre los colores reales y los que salen en la foto, pero, esto es parte del encanto de la cámara. Un resultado creativo de algo que no lo era de inicio.

Puedes hacer que la película no gire después de hacer la foto haciendo así una (o varias) exposición(es) múltiple(s) en la misma foto. También puedes hacer que la película gire menos de una vuelta para que las fotos se superpongan. Todo muy rudimentario y sencillo, lo importante es disparar, no pensar.

Aquí os dejo algunas de las fotos que he hecho, ya me diréis qué os parecen:









lunes, 13 de junio de 2011

Habrá que quitarse el sayo, ¿no?


Me hace gracia ese refrán porque es bastante fiable (por lo menos en Asturias) y porque, además, el 40 de mayo coincide con mi cumpleaños y es que es una fecha que me sigue haciendo tanta ilusión como cuando era pequeño. Siempre lo vi como el pistoletazo de salida del verano que es, para mi, la mejor estación del año, aunque, muchas veces no haya nada que rascar en cuanto al surf y acabes echando de menos el otoño, pero, para eso, queda mucho todavía. De momento, ayer, hizo un día muy bueno y yo, por lo menos, me quité el sayo :)

Últimamente no estoy contando casi ninguna de mis sesiones, no es por nada, sólo que no me coincidió poder escribir algo después de los baños y, cuando ya pasan unos días pues no tiene mucho sentido.

El jueves pasado (el del 40 de mayo), vi que podía haber baño y me pillé el día de vacaciones para hacer el día todavía un poco más festivo.

Se me unió el Rano, que está de vacaciones, y para un día que teníamos tiempo para movernos, resulta que la opción más razonable la teníamos en casa. En San Lorenzo caía una izquierda divertida y con fuerza, no había mucho más que pensar, así que aquí nos metimos. Lo curioso fue que, entre que aparcamos y nos cambiamos, el pico se había petado así que nos metimos en la misma playa pero en otro pico. Menos calidad de olas pero estábamos solos, así que, nos pusimos las botas.


Este fin de semana tenía varios compromisos familiares, así que, no tenía pensado entrar, pero, el domingo me escapé un rato a Frejulfe. Llegué con la marea demasiado alta pero, como no soy muy exigente y, además  era tiempo "extra" no lo dudé y me tiré a las orilleras.


Había muchísima contraola que, en principio jode la ola, pero que, en realidad lo que consiguió fue animar las bajadas que muchas veces eran por el aire (literal). Me lo pasé muy bien, la verdad. Luego, comilona y a tomar el sol, buen plan, no?


Que tengáis una buena semana.

martes, 7 de junio de 2011

Curioso, me ha gustado este vídeo

Se hace surf en él pero no sale ni KS, ni Parko, ni Dane Reynolds. De hecho, los que surfean no son nada del otro mundo, más bien todo lo contrario. Además, el vídeo se hace un poco monótono y la música llega a cansar al punto de que la tienes que quitar. Sin embargo, llevo pensando en él desde que lo vi. Después de todo lo que se ve por la red a diario, viajes idílicos, olas perfectas, picos vacíos, esperándote... es curioso que que me haya llamado la atención esto.

El motivo, creo que es por mi afición al amateurismo, a lo no profesional. Siempre me pasó, ver cosas que pueden estar a tu nivel me resultan mucho más atractivas que otras a las que nunca podré llegar y que, por tanto, me cuesta asimilar como algo "motivador". En este caso, resulta fácil ponerse en la piel de los protagonistas, identificarse con ellos e imaginarse a uno mismo en la misma situación.

Este vídeo es un resumen de un viaje hecho por unos amigos malagueños a las Maldivas. Me he dado cuenta que, para mí, representa, en este momento, lo más parecido al paraíso. Una ola sencilla, pero con la calidad suficiente, rompiendo como si fuese una máquina día tras día delante del hotel. Sol, paz, tranquilidad y surf hasta reventar, sumándole a esto la compañía de mi sufridora, sería el paraíso. Este vídeo me recuerda que está ahí y que hay que ir a catarlo.

Aquí os dejo el vídeo, si lo podéis ver entero, perfecto, sino, con arrastrar un par de veces el cursor ya os podéis hacer una idea de lo que es.


Spanish guys in Maldives 2011 from juampaturistas on Vimeo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Un poco de nada


Creo que ya lo conté otras veces, pero, a veces, conviene refrescar un poco la memoria. Originalmente, me decidí a hacer este blog para compartir con la gente la pila de veces que pretendo hacer surf y no puedo por distintos motivos. Necesitaba contarlo porque, muchas veces, el tema parece broma. Es cierto que muchas veces, me pierdo un baño porque la panzada que me metí para comer me inhabilita para hacer cualquier cosa o porque no me apetece madrugar o porque tengo otros planes para el momento en el que cuadra justamente la marea, pero, hay pilísima de veces en las que pongo todo lo que está en mi mano para poder darme un baño sufridor y nada, no hay manera y mira que pongo bajo el listón...

No me lo tomo mal, no pasa nada, es parte del encanto, hay que saber encajarlo con una sonrisa y a otra cosa.

Me imagino que no estoy solo en esto, que habrá mucha gente a la que le pasa lo mismo, que somos todos unos yonkis y que por un buen baño estamos dispuestos a tragarnos todos los baños cutres o frustrados que haga falta. En realidad, es todavía peor, te da más ganas todavía. ¿qué os parece?

Bueno, este pasado finde no entré, ya os lo habréis imaginado, ¿no? ;)

Lo intentaré por semana.

jueves, 26 de mayo de 2011

Leave a message: entre la admiración, la indignación y otros sentimientos

La mayoría lo sabréis ya, pero, por si hay alguien despistado por ahí, esta semana NIKE 6.0 ha estrenado una película de surf protagonizada únicamente por chicas, bueno, película, película, no sé si se puede llamar, más bien un anuncio muuy largo. El caso es que ha despertado mucho interés y, en ciertos ambientes, no se habla de otra cosa. Yo, también he caído y después de haber visto el trailer, ayer me he tragado la peli.

Ahora estoy como digo en el título de la entrada, me debato entre la admiración por ver un surf atractivo con buenas olas, girazos, tubos, aéreos... pero, por otro lado, la indignación de ver que estas chicas tienen que salir con bikinis minúsculos, moviendo el culín y saltando para que se fijen en ellas las marcas comerciales y aposten por el surf femenino.

No creo que estas SURFISTAS tengan que hacer este tipo de cosas para ser reconocidas, surfean de lo lindo y se lo curran como el que más, que se les valore por eso, sólo por eso.

Me indigno porque, me imagino que "eso" no vende camisetas y el marketing es el marketing, así que, no les quedará otra que hacerse las tontitas. Así está el tema, así está el mercado.

Y, por último, pues, tengo que reconocer que, al final, como ejemplar del género masculino que soy, tengo otro tipo de sentimientos al ver el vídeo, estos van en la línea de "hostia que girazo y hostias que buena está esta tía, madre mía..." o al revés "hostias que buena está esta tía, madre mía... y, hostia que girazo, también" y todo lo que lo sigue, vamos, que, se consigue el objetivo del vídeo, a mi pesar.Qué basicos somos.

Aquí os dejo el vídeo, juzgar por vosotros mismos. Ya me contaréis.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La ruta norte de Kepa Acero

Gran tipo este Kepa Acero, ya me gustó un huevo su anterior aventura 5Waves 5 Continents, en la que dio la vuelta al mundo surfeando las mejores olas de cada continente.

Ahora se ha embarcado en un nuevo proyecto que, me imagino, conoceréis, se trata de la ruta norte. Se trata de un viaje de hacer 800 km en bici por la ruta norte del camino de Santiago, tratando de surfear todo lo que se pueda por el camino, con los mínimos recursos y el mayor grado de autenticidad posible. Lo acompaña, también      
en bici el fotógrafo Roke.

Estos días están por Asturias y han colgado este vídeo que me ha gustado mucho, no os lo perdáis:

lunes, 9 de mayo de 2011

No Occy, por favor, no lo hagas



Espeluznante.

Sí, ya sé, hay que tener sentido del humor y todo eso, pero, ver uno de los iconos del surf hacer el ridículo no me ha gustado nada de nada.

La verdad, prefiero recordalo por esto:



¿Qué os parece?

viernes, 29 de abril de 2011

Surf urbano


No es que el surf urbano sea, precisamente, lo que tenemos en nuestras mentes cuando pensamos en nuestro baño ideal. Está lleno de inconvenientes: tienes que buscar aparcamiento, te tienes que cambiar en la calle con los coches pasando, las meadas de perro y algún bujarrón tirándote los trastos (ya me ha pasado, verídico), el pico está sobrepoblado, la calidad de las olas no es gran cosa, etc. Pero, hay que reconocer, que también tiene algunas virtudes que hacen que, en ocasiones, hacen que te des un baño redondo.

¿Qué virtudes? Pues, la fundamental: que a los 5 minutos de salir de currar ya estás poniéndote el traje y puedes aprovechar ese hueco que tenías en la agenda para surfear y, en esas circunstancias, el baño sabe a gloria. Si a esto añadimos el que te cambies en casa o en la casa de alguien que se enrolle (gracias Rano:-)) con lo que presta una ducha caliente para quitarse el traje, pues mejor aún.

Ayer disfrutamos de uno de estos baños urbanos en San Lorenzo y, aunque las olas no acompañaron mucho, me prestó un montón y me fui para casa más contento que unas castañuelas.

La foto que abre la entrada está hecha desde el piso franco que llevamos utilizando ya una temporada y que vamos a echar en falta cuando no lo tengamos. La vista espectacular y, para colmo, da pistas sobre donde colocarse en el pico.

martes, 26 de abril de 2011

Surfing para la entrada Nº 100


Ya van 100 entradas en SURFridor, poco, si lo comparas con la mayoría de blogs que sigo, pero, no me da tiempo a más, que le voy a hacer. Os he contado 100 historietas de lo que me pasa a diario y el número de lectores ha ido creciendo poco a poco, aunque, cada vez que hago una de mis paradas biológicas es como empezar de nuevo, os olvidáis de mi :)

Me llama la atención lo poco que comentáis (salvo mis comentaristas de cabecera), pero, por lo que veo, no es un mal propio de mi blog y me tranquiliza el que no hay una relación directa entre la calidad de las entradas y el número de comentarios que generan (se me vienen a la cabeza unos cuantos ejemplos...).

En fin, seguiré contándoos mis cosas, espero que una buena temporada más, sino me crujen en el curro, claro  ;)

La foto que abre el post resume bien el estado de ánimo que tengo muchas veces. La foto es de este pasado finde en Peñarronda, playa que no está entre mis favoritas, pero que últimamente estoy visitando bastante, el fotógrafo, de nuevo Marcos Serrano.

La sesión no estuvo mal aunque conforme avanzó el baño (en contra de lo que esperábamos) fue empeorando cada vez más por el viento onshore. Os pongo unas fotos del baño:







Todas las fotos de Marcos, aprovecho para darle las gracias.

martes, 19 de abril de 2011

Hay surfing después de convertirse en familia numerosa

Me imagino que habréis pensado que me había cortado la coleta después de la última mini-entrada y este parón de más de un mes.

La verdad es que hemos estado liadillos con esto de habernos convertido en familia numerosa, pero, sinceramamente, lo que más ha afectado a mis "no publicaciones" ha sido el trabajo. Me ha costado encontrar un hueco para centrarme, pero, por fin, he podido.

Ha habido surfing este mes, no grandes sesiones, pero, sí bastante regularidad. Por lo que he visto en otros blogs, parece que la gente se ha puesto las botas con el arranque de la primavera, buenas sesiones en casi todos lados y, sobre todo, muchos días de olas encadenados, si le sumamos el cambio de hora, nos sale de resultado la sonrisilla que se le ha dibujado en la cara a muchos últimamente.

Estos días he entrado en varios sitios distintos y he hecho, como recordatorio, las habituales fotos ponzoñosas con las que suelo decorar las entradas del blog. Afortunadamente, este sábado y domingo, se ha podido acercar a la playa de Peñaronda con nosotros Marcos Serrano y nos ha hecho un buen reportaje con fotos de surf (pocas, porque ni las olas, ni los surferos eran del otro mundo) y, eso sí, de lo que rodea el surf. Me han encantado.

Os pongo aquí una selección de algunas de las fotos. Espero que os gusten:






Pinchad sobre las fotos para verlas más grandes.

martes, 8 de marzo de 2011

Ya está aquí Julia

Pues eso, que ya está aquí Julia, mi SURFrimiento se verá acentuado un poco estos primeros meses, pero en el futuro... se agradecerá la superioridad numérica de mi familia en el pico, pena que tenga que esperar unos años para verlo ;)

miércoles, 23 de febrero de 2011

SURFING YOUR BEST: COMO POTENCIAR TU SURFING AL MÁXIMO


Todos los que me hayan visto surfear ya se habrán dado cuenta de que no soy precisamente Mick Fanning, vamos, que se habrán dado cuenta de que soy bastante paquete surfeando. Hace unos años, para que voy a decir otra cosa, me frustraba, pero desde hace un tiempo me resbala bastante, la verdad. Trato de disfrutar al máximo cada vez que entro y curiosamente soy más feliz (en el barómetro de sentimientos surferos). Como os conté en la entrada de "mi Monster" disfruto mucho con esta tabla porque surfear con ella potencia la sensación que actualmente me da más placer: correr por la ola a toda hostia. Nada más, al menos, en principio.

Con este panorama os imaginaréis que mi interés en nuevas maniobras se centre en mejorar el cutback y poco más, entonces, ¿a cuento de qué viene esto de la guía?

Había oído algo acerca de esta guía escrita por Nick Carroll y me había tenido buena pinta, luego, el Rano me dijo que se la iba a pillar y que si quería una (por eso de ahorrarse/compartir los gastos de envío) y me decidí a comprarla.

Ahora me la estoy leyendo-empollando y, la verdad, es que me está gustando mucho. Olvidaros de una guía para principiantes porque no se trata de eso. Es una guía en la que nos da algunas claves para mejorar tu surfing, estés en el nivel que estés, pero, sin tratarse de un decálogo de recetas de cómo hacer esto o aquello, todo lo contrario, explica los fundamentos, el porqué de las cosas y te invita a que pruebes, que experimentes y que busques tu propio camino para disfrutar más de cada baño. Llevo toda la vida en esto y, sin embargo, estoy aprendiendo muchísimo con lo que estoy leyendo.

Os escribo un pequeño extracto de la introducción:

"... no pretendo enseñaros a surfear mejor y, además, creo no creo que esto sea posible. Lo que quiero es que llevéis la información que hay en este libro al agua, y, que encontréis la mejor manera de usarla, al servicio de vuestra visión personal de lo que es el surf, cualquiera que sea."

No podría estar más en línea con lo que busco. Os la recomiendo a todos y... preparáivos que, a partir de ahora, van meter miedo los girazos que voy facer ;)

((seguimos esperando...))

viernes, 18 de febrero de 2011

Wave-Garden: un sueño hecho realidad...

...pero no me refiero al sueño calenturiento de los miles de surfistas pensando en entubarse en olas perfectas una y otra vez. Me refiero al sueño de poder dedicarte profesionalmente a un proyecto que te apasiona, poder llevarlo a cabo y que, además, cuente con el reconocimiento con que ha contado este.

Leo en El País:


...Hace nueve años, el ingeniero, director de Instant Sport y aficionado al surf José María Odriozola recibió el encargo de construir unas pistas de patinaje en la parte trasera del estadio de Anoeta, en San Sebastián. El día del montaje, comprobó que su cometido despertaba la pasión de decenas de niños que se arremolinaban alrededor de los camiones para ver las piezas sobre las que en unas pocas horas patinarían. En ese momento, decidió que intentaría lograr despertar una similar reacción, pero esta vez a través del surf.
Cuatro años después, Odriozola se rodeó de compañeros de profesión y afición hasta conformar un grupo como el actual, integrado por dos alemanes, un malacitano, un catalán y cinco vascos. Todos ellos ingenieros. Todos ellos surfistas. Comenzaron a poner en práctica su proyecto, en un primer momento en Orio (Guipúzcoa) y, definitivamente, en Aizarnazabal. El método empleado, aunque los ingenieros no desean desvelar su secreto por completo, es mover sistemáticamente una masa de agua sobre una superficie lisa, lo cual provoca la formación de la ola... (aquí el artículo completo)
Para los que no lo sepan, soy compañero de profesión de esta gente y, sinceramente, siento envidia  de lo que han hecho. Ni tan siquiera me he planteado nunca aplicar mi profesión a mi afición, parecía descabellado por estos lares, pero, han demostrado que no. Se puede.
En general, llevar adelante un proyecto personal ya es mucho más motivador que llevar uno por cuenta ajena, pero, si además se trata de un proyecto sobre tu mayor afición tiene que ser la caña. Me imagino que llevarlo a cabo habrá sido durísimo porque, sumado,a la gran dificultad que hay para buscar financiación (para cualquier proyecto, por convencional que sea), está el hecho de que había que desarrollar técnicamente una cosa que nadie había sido capaz de hacer antes. Y esto, para colmo, en un país en el que, a pesar de que se le llena la boca a la gente de imásdés, no se investiga nada. Es para quitarse el sombrero delante de esta gente.
Aquí os dejo el vídeo con Jordy Smith flipándolo.
Por cierto, seguimos esperando...

miércoles, 16 de febrero de 2011

Esperando

Así estamos mi mujer y yo, esperando. En un par de días salimos de cuentas y yo, por lo menos, ando un poco nervioso estos días, bueno, nervioso y acojonado.

Si no actualizo el blog, ya sabéis porqué: una gran sonrisa y unas grandes ojeras se me habrán instalado en la cara.

De momento, os dejo con esta escena de Friends con la que nos encontramos bastante identificados esta semana... espero que os guste.

lunes, 14 de febrero de 2011

Móngol Xmas. El vídeo



El campeonato se hizo esperar, pero, mereció la pena. Al final, llegó el esperado swell con tiempo primaveral haciendo el campeonato, de "navideño",  sólo tuviera el nombre.

Buenas olas, buen espectáculo y buen vídeo de Jim Box. Espero que os guste.

Que tengáis un buena y productiva semana.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Wave-Garden

Tenía otra entrada pensada para hoy, pero, con la que hay montada con el tema de Wave-Garden, no me resisto.

Para los que estén muy, muy despistados:

El pasado lunes, Niegà publica una entrada en plan misterioso, el nombre: "En algún lugar de Euskadi"; el contenido: un vídeo de 19 segundos llamado "Teaser II". En el vídeo aparece una ola rompiendo perfecta en lo que parece un estanque. Parecía la típica micro-ola que rompe en la orilla y que no levanta un palmo, estaba esperando ver a un muñeco surfeándola (tipo éste), pero no, de pronto sale un tipo con una mini simmons surfeando una ola en el mismo sitio. ¡Hostia! ¿qué huevos es esto? vuelvo a ver el vídeo. ¡Joder! qué cosa más rara esta...

Aquí tenéis el vídeo:


Teaser II from wavegarden on Vimeo.


En el pie del post dice "Más info en Surf30", así que entro en surf30 inmediatamente a ver si contaban algo más y veo que hay otro vídeo, "Teaser I", más misterioso todavía que el primero y que acaba con otro surfeándo la ola, en este caso con un thruster.

El vídeo es este:


Teaser I from wavegarden on Vimeo.


En el pie del post dice que más información en Niegà. Con las excusas por delante, pero, qué cabrones!!

A partir de ahí empiezan a aparecer comentarios en tropel, polemizando muchos (como es habitual en los comentarios de surf30...) que si es esto, que si es aquello, que si subvención por aquí, que si bien, que si mal, que si patatín, que si patatán... entre tanto algunas pistas interesantes van apareciendo. Se menciona a Moor, busco en google y me encuentro esto:


Así que, sí, la gente está bien informada y los de Moor están en el ajo. Aparece un comentario que sabe dónde está este jardín de los sueños y nos lo da buscado en google maps (aquí para verlo), es alucinante lo puesta que está la gente.

A su vez, me hago seguidor de wave-garden en twitter, no paran de llegarles menciones de todos los sitios de referencia surfera en la web, nacionales e internacionales. Consiguen 104.000 visitas en 48 h... vamos, que están levantando una expectación que, ni cuando el hombre fue a la luna.

La verdad, me gusta la idea. Me gusta cómo han hecho la campaña de publicidad y me flipa cómo han sido capaces de llevarlo en secreto hasta ahora, con lo pequeño que es esto y con la cantidad de información que se mueve entorno al surf diariamente. Un 10 para ellos, ahora tienen que estar a la altura de las expectativas creadas, claro.

La idea de poder surfear una ola artificial, que siempre rompa igual, que sea buena y larga, que no dependa de mareas, ni swells, ni horarios incompatibles con tu rutina diaria... es atractiva, para qué voy a decir otra cosa. Si, además, se hace de forma tal que no haya saturación en el pico y que el tiempo que dediques a tu afición sea netamente dedicado a eso, a disfrutar surfeando, pues, mejor todavía.

Que saldrán puristas diciendo que es una mierda, que no hay nada como ir a la playa, sentir el mar, la naturaleza, pelearte con 50 tíos por una ola cerrona, etc. Seguro. Que ¿tienen razón?, pues sí, pero, eso no quitará que una alternativa de este tipo sea una buena opción para muchos días. No te digo ya si vives lejos de la costa...

Habrá que permanecer atentos. A ver lo que nos enseñan el día 15 de febrero, tengo ganas de verlo.

lunes, 7 de febrero de 2011

Como los indios

Así lo pasé este fin de semana pasado. Por varios motivos (el más evidente, el tamaño de las olas) me resultó imposible surfear estos días, pero, esto no impidió que me acercara a la playa para ver el mar y que me encontrara con este espectáculo:


Un poco más de cerca:


Un poco más para que veáis la pedazo de pared:


Siendo de donde soy, no creo que se le pase a nadie qué ola es esta. No voy a dar su nombre por si hay algún despistado que todavía no la conoce.

Sí os diré que es surfeada siempre que se puede, que es bastante complicada, entre otras cosas por el acceso a la ola, tanto por tierra como por mar. Esta semana pasada, sin ir más lejos, sé que la surfearon y también sé que hubo un conocido fotógrafo haciendo su trabajo así que quizás lo veamos publicado en alguna revista, próximamente.

Digo todo esto porque en estas fotos no se ve a nadie surfeando las olas a pesar de que, en apariencia, eran totalmente perfectas. No es casualidad, seguro que había motivos por los que no se podía, la gente que entra aquí está familiarizada con las olas grandes y si no estaban era por algo.

El caso es que, sólo ver esas olas monstruosas, rompiendo implacablemente, perfectas, era un espectáculo por sí sólo.

Estas fotos que he puesto son desde bastante distancia, así que, me acerqué para verlas más de cerca. El acceso es pelín incomodo (por decirlo finamente):


Pero merece la pena, esto es lo primero que vi:


La derecha era corta pero la izquierda era larguísima:


 Otra serie:


 y otra, siempre igual:


No pongo más fotos para no aburriros, sino lo he hecho ya.

En fin, que disfruté como un enano, aunque fuese desde la orilla.

Buena semana.

viernes, 28 de enero de 2011

La entrada de la semana: "Familias en monopatín"


Continúo con la recién estrenada sección de comentar la entrada de la semana que más me haya gustado. En este caso, no ha sido publicada esta semana, pero, yo no la había leído hasta ayer así que, por los pelos, pero me vale. Para eso pongo yo las normas :)

El blog elegido es el de la tienda Caribbean, referencia skatera nacional y que se ha convertido en referencia en cuanto a longs y demás aparatos que están saliendo últimamente. La entrada se llama "Reportaje en el suplemento ONMADRID de El País "Familias en monopatín", es decir, que mi entrada va, a su vez, sobre otro artículo publicado en otro medio...

El motivo por el que elegí esta entrada es, más bien, sentimental y está directamente relacionada con la foto que abre el post. Me imagino que en el corazoncito de cada uno de nosotros estará el deseo de poder compartir algún día con nuestros hijos esta afición que tanto nos apasiona (léase surf y skate en mi caso).

Yo, tengo dos hijos (y otra de camino, muy próximo al destino) y al pequeño (que es el que sale en la foto) parece que le gusta, bueno, no, sin "parece", le gusta mucho, muchísimo. Demasiado a veces, no me puedo sentar delante del ordenador sin que le tenga que poner algún vídeo de surf o skate y los aguanta el tío. A la mayor sólo la puedo convencer para hacer surf (pasa del patín) y con la condición de que su tabla tiene que ser rosa y con Hello Kitty...

De momento Nacho (el de la foto) es demasiado pequeño como para saber si, realmente, le gustará en el futuro, pero, ha hecho que se encienda esa bombilla en mi cabeza y que sueñe con compartir sitio con él en el pico algún día.

miércoles, 26 de enero de 2011

Mi Monster


 Hace tiempo que mi surfridora me regaló esta preciosidad que veis en la foto. Hasta ese día siempre había surfeado con thrusters convencionales, pero, tenía ganas de probar una tabla retro, con volumen y planota.

La mejor opción por calidad-precio era hacerme la tabla en un taller pequeño y lo que había visto de Monster me gustaba, así que, no había más vueltas que darle. Además, Fernando y Edu son de Navia (mi pueblo) y, aunque están instalados en Bilbao, de vez en cuando se pasan por casa, así que si no me gustaba lo que me hicieran, siempre podría tomar alguna represalia contra ellos para vengarme ;)


Me encanta surfear con esta tabla, demasiado, quizás. El otro día leí en diariodeunchurfer una entrada que hablaba de lo difícil que es, a veces, tener que elegir entre una de tus tablas y lo felices que éramos cuando sólo teníamos una. No puedo estar más de acuerdo, esta tabla me gusta tanto que, aunque sepa que con otra me va a ir mejor con las condiciones que hay en la playa, siempre busco la más mínima excusa (cogida por los pelos la mayoría de las veces) para usarla. Alguno de los que lea esto podrá dar fe de ello...


En cuanto a Monster, se están haciendo nombre en el mundillo, concretamente con tablas un poco especiales, con buenos acabados y para gente abierta a probar cosas. En mi caso la tabla tiene un acabado nada acorde con lo que se ve en este tipo de tablas, pero, el presupuesto mandaba en aquel momento. Era una prueba y no era plan de gastarse mucho.

Por lo que he visto, Fernando de la Uz (parte de Monster) ha creado un proyecto en paralelo y está haciendo  tablas con su propia marca (de la uz surboards). Las tablas tienen una pinta imponente y van muy bien, según cuentan (el Dr. Butt, entre ellos). Además, se está atreviendo a probar diseños muy innovadores, rompiendo con casi todo de lo que se ve por estos lares. Seguro que le irá bien.

lunes, 24 de enero de 2011

Sólo mi abuelo me entendía por Chus F. Lara

Siempre leo las cartas publicadas en las revistas, por lo general, siempre hay alguna que me gusta pero en el número 146 de 3sesenta, he encontrado una que me ha gustado especialmente. Creo que todos los que estamos en el mundo del surf nos veremos reflejados en lo que cuenta, unos habrán contado con su abuelo y a otros les tocará vivirlo en solitario pero, de lo que estoy seguro, es de que todos compartimos esa atracción por el mar, por verlo, por olerlo, por sentirlo, disfrutarlo al fin al cabo.

El autor es Chus F. Lara y la carta es esta:




Solo mi abuelo me entendía


Chus F. Lara
Xixon Asturies
Sólo mi abuelo me entendía cuando hablaba del mar. "La Mar", decíamos los dos. Los demás que estaban en la conversación nos solían mirar como pensando: "en qué chorradas pierden el tiempo estos dos...".
Del viejo lo entendían. Al fin y al cabo los viejos siempre pierden el tiempo, o más bien gastan o entretienen el poco que les queda y que ven que se les echa encima. (O eso solemos pensar) Pero de un chaval joven... De un chaval joven sólo podían pensar "este tío es un rarito".
Ninguno de ellos, de los que suelen estar en estas conversaciones familiares, entiende qué es lo que yo siento, lo que algunos sentimos, cuando estamos cerca del mar. Ninguno de ellos es capaz de alcanzar a entender por qué entramos al agua, incluso en diciembre y granizando, por qué decidimos ir pronto a la cama un sábado, después de consultar el WindGuru, para madrugar un domingo. Como tampoco entienden por qué podemos pasarnos horas sentados en un banco, con una cerveza y un par de amigos, mirando la mar.
Ellos suelen recordarme cada Navidad, o en los cumpleaños de algún pariente, que tengo que ahorrar para irme de viaje a Tarifa, que "allí hay unas olas cojonudas", me suelen decir. Los más faltones, con ganas de polémica, me recuerdan algún día en el que ellos pasaron por la playa y había unas olas enormes "y no había ni un surfista en el agua".
Mi abuelo trabajó desde los 14 años subido a una grúa en el Puerto y se retiró a los 65, con varios homenajes e incluso, como el recordaba con frecuencia, con un reloj tallado que siempre lucía para demostrar tantos años de servicios prestados y también con la piel de su cara marcada por el paso del tiempo y de muchos temporales y galernas, siempre golpeado por el salitre, sentado en primera línea de costa.
En sus ratos libres jugaba a las cartas con sus compañeros o se sentaba tranquilamente a pescar, para ver si le llevaba a la Chelo algo diferente para cenar. Con el tiempo y el paso de los años consiguió convencer a su nieto para llevarlo al Puerto, donde todos le conocían y le saludaban entre sonrisas, y le enseñó a pescar, allí mismo, en el Puerto. Durante la semana a la sombra de la grúa en la que tantas horas echó y en los pedreros de Playa España, durante los fines de semana de verano.
Mi abuelo se pasó años mirando cada día la mar. Viéndola cambiar y viéndola siempre igual.
Por eso, sólo mi abuelo me entendía cuando hablaba de la mar

viernes, 21 de enero de 2011

Un vídeo de Tom Curren y el mejor post de la semana



Os dejo este vídeo de Tom Curren que está circulando estos días por la red. No tiene desperdicio.

Un gran tipo este Curren, o mejor, gran imagen la que proyecta (la verdad, no me fui nunca de sidras con él, así que sólo puedo hablar de lo que nos llega a través de otros). Por lo menos, de lo que vemos de él, me gusta todo, me gusta cómo surfea, me gustan los valores que ha demostrado que tiene, me gusta ver que con sus 46 tacos está en plena forma y me gusta ver que todavía tiene muchas cosas que enseñar a las nuevas generaciones.

Por otro lado, para que se note que cambiamos de año, estreno sección, de aquí en adelante voy a tratar de poneros la entrada que más me ha gustado de las que haya visto en otros blogs por la semana (copiando la idea de Niegà, pero, semanalmente).

Esta semana, el post que más me ha gustado ha sido del Blog de Legi (http://abovethelip.blogspot.com/) y es la entrada A DAY IN THE LIFE (15/1/2011). En esta entrada nos enseña, a modo de viñeta fotográfica, un día de su vida. Me gustan las fotos, me gusta la maquetación y me gusta la vuelta que le ha dado a la idea.

Os recomiendo a todos el blog, es muy variado y siempre tiene un toque artístico sin resultar empalagoso que mola mucho. Según he leído en su blog, se marcha para Australia, espero que siga actualizando desde allí, promete.

Buen fin de semana.

miércoles, 19 de enero de 2011

Los Guajes y el vídeoclip de su tema Cazasuecas

Temazo de Los Guajes y vídeo con la marca de Jim Box, resultado: auténtico fenómeno de masas en estas últimas semanas.

Aquí os lo dejo para los pocos que no lo hayáis visto:



Y aquí una reseña de su álbum Cazasuecas:


Cazasuecas (2009)
Vinilo, Editado Por FONOGRAFICA PEÑARRUBIA
Arrancados de su juventud, arrebatados ya de sus lustrosas melenas, fuera de todo éxito o reconocimiento, esos titanes de los ritmos caducos regresan a la carga con su Long Play: “Manifiesto Landista ”, en el que se entregan con el mismo fervor de siempre al delirio sonoro de sus propias composiciones.

Temas como ”Igual que tú”, un canto sincero a la envidia (motor de estos tiempos modernos), “Mientes” o “Frío”, donde ajustan cuentas con las puñaladas traperas de antiguas relaciones amorosas o la mismísima “Cazasuecas”, emocionado homenaje al landismo, que además da título a este álbum, demuestran, una vez más, la poca vergüenza y el desgarrador testimonio de este combo músico vocal.

Espoleados de nuevo por los oscuros y retorcidos cerebros de Jorge Explosión y su ad later Mike Mariconda, los retrógrados Guajes empuñan otra vez sus viejos instrumentos, más frenéticos que nunca, más trastornados, más sarcásticos, más pobres, si cabe.


lunes, 17 de enero de 2011

Ni felices fiestas, ni resumen del año, ni nada



Menudo vago estoy hecho. Llevo un montón de tiempo sin hacer una entrada y no fue por falta de cosas que contar, pero, entre una cosa y otra fueron pasando los días y nada, no pude. No os felicité las fiestas, ni hice resumen del 2010, ni tan siquiera hice una entrada para celebrar el primer año del blog.

Entre tanto, estos días hubo compras, comidas, viajes y, también, surf. No mucho, pero, no me puedo quejar.

La foto que abre el post es uno de los últimos días del año pasado. Un frío importante y un punto de marea casi de noche me animaron a ver los toros desde la barrera, es decir, a hacer fotos desde la orilla. Obviamente, esto no es un blog de fotografía, pero me ha gustado cómo ha quedado esta foto. El rider es Pableras, la playa es Frejulfe.

El año nuevo lo celebré en el agua, solo en el agua y con unas orilleras que empujaban como si tuvieses una locomotora detrás (no sé qué podría vaticinar Niegàdamus sobre mi futuro con estas pistas). Esta es la foto.


Para continuar el año, algún que otro baño más, nada que merezca la pena contar, salvo, el de ayer y no fue por las olas sino por las vistas de las que disfrutamos cuando nos estábamos cambiando. No sé si estas fotos estarán a la altura, pero, es lo que hay:



Las vistas son desde la casa del abuelo del Rano, primera línea de playa y ducha calentina para quitarse el traje, un lujo.

Sobre el primer año del blog, no sé si alguno habrá leído mi primera entrada (aquí). Este blog nació como un gran contrasentido y... lo sigue siendo, pero, voy a seguir escribiendo las chorradillas que me pasan. Me ilusiona y, a veces, me da alguna alegría. Motivos suficientes para continuar.

Para terminar, os dejo una foto de la gaviota de Contraola que ayer se pasó por Gijón.


Buena semana a todos.